Fomento de una cultura científica, tecnológica y humanística.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fomento de una cultura científica, tecnológica y humanística.

“Las mejores reformas fracasarán si no se dispone de maestros en calidad . La psicología infantil puede multiplicar los datossobre hechos y nuestros conocimientos sobre el mecanismo del desarrollo; sin embargo, estos hechos o ideas jamás llegarán a la escuela si los maestros no los han incorporado hasta traducirlos enrealizaciones originales." Esta afirmación de Jean Piaget resulta muy adecuada para definir el rol que como maestros desempeñamos en la sociedad actual. En un mundo cambiante, en una sociedad cambiante, esde vital importancia que el maestro cambie y estè a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos incorporándolos a su quehacer educativo.

En el devenir de la historia de la educación,el papel del maestro ha sido trascendental. Así, en la escuela tradicional, el maestro desempeñó el rol que se le exigía : preparar y presentar el conocimiento teniendo el papel protagónico en elproceso enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes por su parte, eran visualizados como una hoja en blanco sobre la cual el maestro debía escribir todos los conocimientos y conducirlos hacia un saberinamovible.

Con las nuevas teorías pedagógicas y psicológicas el papel central del maestro cambió radicalmente y se priorizó el diálogo y la interacción entre maestro y alumno. No se busca ya unmaestro que lo sepa todo sino que busque el detonante adecuado para que un alumno sea capaz de aprender en forma permanente y significativa.

Lo anterior exige al maestro actual una preparacióntécnica y profesional asì como filosófica o ideológica; se hace ineludible una reconceptualizaciòn del rol del profesor y para ello es menester que en el aula se propicie un aprendizaje científico ytecnológico y humanista. Las nuevas generaciones deberán tener una visión amplia de la cultura para poder adaptarse al medio y al momento histórico que les toque vivir.

Corresponde a todos los...
tracking img