Libro negro de la inquisición

Páginas: 41 (10121 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
EL LIBRO NEGRO DE LA INQUISICIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
ÁREA DE PROBATORIO
BOGOTÁ, 29 DE ABRIL DE 2011

EL LIBRO NEGRO DE LA INQUISICION
El libro inicia desarrollando una pequeña introducción a cerca de la posición que tiene la iglesia en la actualidad. Indica que en nuestros tiempos es deseo y menester de la iglesia reivindicar todos los actos negativosde los que ha sido protagonista, como en el caso de Galileo Galilei, quien fue una de las víctimas de la iglesia en los tiempos en que esta justificaba la violencia en nombre de Dios. Juan Pablo II expresa además, que es su deseo realizar una reconciliación entre la ciencia y la fe, la iglesia y el mundo, pero que esto no puede llevarse a cabo sin que antes la iglesia no haya pedido perdón, y nose haya arrepentido de los actos malvados que realizó en el pasado.
Por otro lado el libro nos deja por sentado que para hacer un análisis verdadero de los acontecimientos de la inquisición, se deben dejar de lado todas aquellas posiciones subjetivas que desfiguran la historia en el concepto de tal y cual como sucedió, esta debe ser analizada desde un punto de vista crítico y objetivo, acudiendoa las fuentes que puedan contarnos realmente como sucedieron las cosas, sin ningún prejuicio que altere lo que sucedió.
La inquisición surgió en la época de la Ilustración, más o menos a finales del siglo XII, y comienzos del XIII, y duró hasta el siglo XVIII. Debido a la gran duración que tuvo en el tiempo, es evidenciable que no pudo ser siempre la misma, por lo que el libro nos lleva aentender que es mucho más correcto hablar de inquisiciones, que hablar de inquisición, porque sus componentes y elementos variaron de acuerdo al tiempo y al estado que la rigió. Surge entonces una de las características principales de la inquisición, y es que esta fue tomada como un mecanismo de control de poder, por lo que siempre actuo de común acuerdo con el Estado, porque fue un mecanismo opresorque se encargó de tener controlados a los súbditos, por lo que entonces no eran muy necesarios los medios empleados por esta, ni las personas que la componían sino que esta funcionara de cualquier modo, entonces necesitaron siempre personas a quién condenar en la hoguera, y si no las tenían, entonces las inventaban, por lo que cuándo ya no hubo más personas a quién condenar por herejes, entoncesempezaron a condenarlas por otro tipo de faltas asociadas a la herejía, entonces lo que era un simple acto contrario a lo que los demás pensaban, se convertía en un gran problema, porque para los miembros de la inquisición esta podria ser la gran muestra de que el detractor estaba planeando algo mucho mas grande. Esta es la demostración de que la idea siempre fue generar el terror dentro de las demáspersonas, quiénes debían observar cuál sería su castigo si no actuaban conforme a como la iglesia y el Estado lo ordenaban. Con esto también surge otro componente a analizar, la homogeneidad característica de estos tiempos, lo que ellos querían castigar más allá de cualquier cosa era a aquellos que mostraban ser diferentes, que no actuaban conforme a los cánones establecidos, sino que creaban suspropias reglas, por supuesto ello representaba una potencial amenaza para ellos, ya que ponía en peligro toda esa estructura que la iglesia en comunión con el Estado, durante siglos se esforzó por mantener. También es de observarse, la clase de métodos usados por los inquisidores, para intimidar a los detenidos y condenados, este partía de creer que toda persona era culpable de lo que se leimputaba y en su cargo se encontraba la tarea de demostrar su inocencia, pero ya es de sabido conocimiento que esta labor era muy difícil, por no decir imposible, puesto que el acusado no contaba con ningún medio probatorio posible, y todo lo contario todos los artefactos y maniobras de la iglesia estaban dirigidas a impedirle esta defensa. Con ello se evidencia entonces el empeño de los inquisidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro negro
  • Libro negro
  • el libro negro
  • Libro Negro
  • El libro negro de las marcas
  • Libro negro del emprendedor
  • Analisis del libro negro de las marcas
  • libro el secreto de la cueva negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS