¿Cómo Formar Docentes Reflexivos Frente A Las Realidades De Los Sujetos De Tal Manera Que Se Tornen En Artífices De Cambio Educativo Y Social?

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
¿CÓMO FORMAR DOCENTES REFLEXIVOS FRENTE A LAS REALIDADES DE LOS SUJETOS DE TAL MANERA QUE SE TORNEN EN ARTÍFICES DE CAMBIO EDUCATIVO Y SOCIAL?

El proceso de mejoramiento de la educación, se ve directamente relacionado a la formación del cuerpo docente y su desarrollo profesional, surgiendo la necesidad de construir modelos de cambio que influyan directamente al profesorado y así crear unaverdadera transformación en las instituciones educativas. Los nuevos modelos para la formación de los docentes se deben crear con base a los requerimientos de la sociedad, es necesario crear modelos y alternativas innovadoras que permitan el mejoramiento constante de los docentes.


Se debe profundizar en el análisis y la reflexión del docente para crear modelos de formación que enriquezcan surol en la enseñanza proponiendo procesos más activos y transformadores, comprometidos con las necesidades y situaciones de los individuos y de la sociedad. El resultado de estos nuevos modelos debe generar docentes que afronten los cambios considerables del entorno social e instituciones educativas actuales y que aporten por medio de reestructuraciones a los tradicionales sistemas educativos. Estoson entonces los docentes que necesita nuestra sociedad, docentes con dominio de procesos de reflexión y aprendizaje, formados con habilidad de articular la teoría y con la práctica.

Para que los educadores hagan uso de la reflexión es necesario que se cree un espacio de práctica continua donde se ejercite la enseñanza por medio de la reflexión, así se puede ofrecer la oportunidad a loseducandos de desarrollar ellos mismos su capacidad de crítica y cuestionamiento y que se interroguen sobre los conocimientos planteados por el docente para su formación.


El docente reflexivo debe ser capaz de entender y asimilar la realidad social en la que vive, intervenir en la educación cuando esta lo necesite para evitar la automatización y la monotonía en el aprendizaje. Pero solo se logracuando el profesional tiene la capacidad de ejercer un verdadero liderazgo intelectual y moral siendo el mismo el referente en el que los estudiantes fijaran su mirada. Con el trascurrir de los años, hemos visto como se ha minimizado el rol del docente en la aulas, limitándose su ejercicio a impartir teoría de manera monótona y desinteresada, pero antes de permitir que la responsabilidad del educadordisminuya, esta se debe potenciar desde el mismo proceso institucional de formación de docentes, renovando el rol y mejorando sus funciones para aportar en la trasformación de los estudiantes.


Se debe mantener el concepto de las instituciones educativas como parte vital para el desarrollo humano a través de los profesionales de la educación y su labor trasformadora pero a partir de lareflexión y la práctica académica, esta arrojara como resultados la formación de estudiantes herederos de la misma característica reflexiva y critica dispuestos a aplicarla a la sociedad y al conocimiento mismo.
Deberán entonces los docentes ejercer esa responsabilidad y replantear su pedagogía, enseñanza y los objetivos que se quieren alcanzar con ella. Su función no se limita únicamente a impartirconocimientos, si no que siendo profesionales intelectuales, se deberán también configurar como influencia ideológica y política que generaran ciudadanos activos y reflexivos con un papel importante dentro de la sociedad que involucra la capacidad reflexiva y de trasformación que recibieron en las aulas de clase.

Es por eso que los mismos docentes deben formarse ellos mismos como intelectuales dereflexión y cambio, reestructurando su práctica pedagógica y repasando la dimensión de su propio conocimiento para reconocer y disponerse para aprender cada día más, es la única forma por la cual se integrar a un verdadero entorno social y se comprometa con su papel formativo en la sociedad.

Un educador reflexivo no solo logra reforzar su identidad y mejorar como ser humano a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Docente Como Profesional Reflexivo
  • El docente frente a las reformas educativas
  • Google Como Motor De Cambio Social Y Educativo
  • Sujetos y formas de participacion social
  • el sujeto y formacion como docente
  • sujeto y su formacion como docente
  • El sujeto y su formación como docente
  • POSICIONES DOCENTES FRENTE A LA DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCATIVA: CONSTRUCCIONES EN TORNO DE LO COMÚN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS