Cómo hacer un plan estratégico de responsabilidad social corporativa

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Cómo hacer un plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa Desde el origen de la vida militar, la Estrategia ha servido para ayudar al “mariscal” a coordinar los recursos de la Organización hacia una posición que persigue el triunfo de sus ejércitos. En el ámbito empresarial, sin embargo, este concepto no se ha utilizado hasta la década de los años 60 del pasado siglo XX. Fue entoncescuando se empezó a hablar de Estrategia en los negocios, como la determinación conjunta de objetivos de la empresa y de las líneas de acción para alcanzarlos. Hoy en día, casi todas las Organizaciones formulan su Estrategia, algunas en mayor medida que otras, antes de empezar a actuar. Puede que no sea fácil determinar una Estrategia que se ajuste a cada ámbito del negocio. Por ejemplo, la mayoríade las compañías no tiene un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa adecuado, puesto que, para que lo fuese, se debería definir individualmente, es decir, para cada uno de los stakeholders.

“Según una encuesta realizada por la Conferencia Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y el Observatorio de la RSC recogida en el informe “La opinión y valoración de los ciudadanos en laResponsabilidad Social de la empresa en España”, los ciudadanos valoran negativamente la actuación de las compañías españolas en relación con las diferentes variables que conforman la Responsabilidad Social Corporativa. La valoración aprueba solo la gestión responsable en relación a los clientes. El resto de relaciones con los otros stakeholders obtiene puntuaciones por debajo de 5”.
Es un datomuy significativo que las empresas empiecen a desarrollar un Plan definido y estructurado para los clientes y sin embargo no para el resto de grupos de interés. Sobre todo teniendo en cuenta que el principal cliente de las Organizaciones es el interno, es decir, las personas que trabajan en ellas. Falta, además, incluir otros factores en los Planes Estratégicos, si entendemos la RSC en su conceptomás amplio, que incluye tanto los recursos humanos, como el compromiso social y medioambiental, la transparencia en la información financiera o la ética empresarial. Muchas empresas están avanzando en la línea de la Responsabilidad Social, a través de la elaboración de memorias de sostenibilidad, códigos de conducta, códigos éticos o planes de formación. Aún así, no basta con estas acciones paraseguir un rumbo coherente en la Estrategia de RSC, sino que se debe tener claro, antes de nada, cuál es la filosofía de la compañía. Otro de los aspectos básicos para incluir la RSC en la Estrategia empresarial es tener bien definida una misión para cada stakeholder (accionistas, proveedores, empleados, medios de comunicación, instituciones, clientes, etc.). Además, si cada misión persigue unosobjetivos en el tiempo, debe existir un Plan de Acción para desarrollarlos y unos indicadores que valoren si se están cumpliendo o no.

1

Realización Estratégica mediante LA MISIÓN EMPRESARIAL MISIÓN

PLAN ESTRATÉGICO
FORMAN PARTE DEL

OBJ. ESTRAT. ACCIONES

INDICADORES MÉTRICAS

META

Valores Operativos

Figura 1

En esta figura, podemos apreciar un ejemplo de diagramautilizado por las compañías españolas para la definición de la Estrategia empresarial y la toma de decisiones. Se puede seguir este mismo esquema para definir una Estrategia adecuada de RSC. Así tal, como se ha comentado anteriormente, en primer lugar se debe definir la misión con cada uno de los stakeholders de la empresa (en la actualidad, este dato se precisa, únicamente, para la elaboración de loscódigos de conducta de las compañías que cotizan en bolsa). De esta manera, se obtendrán los objetivos estratégicos que se quieren conseguir a corto, medio y largo plazo. Cabe destacar la importancia de que se asigne un responsable para cada objetivo de RSC, que será la persona que velará por el desarrollo y seguimiento de cada una de las acciones que materializarán la Estrategia fijada. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Plan Estrategico
  • La Responsabilidad Social como actividad Estratégica de las Organizaciones
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO PLANEACION ESTRATEGICA
  • Como hacer el plan estratégico
  • Como Hacer Una Web Corporativa
  • Responsabilidad social corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS