Cómo hacer un proyecto de ingenieria

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Proyectos de ingeniería. Asignar recursos
Las exigencias del mercado han determinado que los bienes o servicios deben producir la mayor satisfacción con el costo adecuado, por lo tanto la tecnología está direccionada a cumplir con este mandato del mercado, porque de no lograr este objetivo, simplemente, no existirá demanda y la competencia ocupará su lugar. El éxito de los ingenieros en eldesarrollo de los proyectos está en eliminar las restricciones físicas con la ayuda del talento humano y el buen uso de los recursos económicos, esta combinación sirve para analizar y evaluar su competencia profesional.
El tratamiento de la asignatura "Talent Human Management", demostró a plenitud que ninguna organización es exitosa, sino cuenta con un Capital Humano competente; esto se aplica en sutotalidad a la ingeniería y a los proyectos, porque los recursos económicos tienen alternativas de financiamiento, mientras que el Talento Humano es Competente o No y no se lo puede encontrar fácilmente.
Bajo este contexto la ingeniería de costos es una técnica activa en las fases de diseño, implantación y desarrollo del proyecto, encaminada a obtener el mayor provecho posible de la inversión ymanejar adecuadamente los costos relacionados con cada actividad. Todos los involucrados en el proyecto deben realizar un control responsable y efectivo para minimizar los costos, por lo tanto se requiere de una especialización específica para cumplir las innumerables actividades técnicas y es la ingeniería de costos del proyecto la que asume la tarea de controlar los costos permanentemente paramejorar la factibilidad económica.
Muchas fases del proyecto requieren de un minucioso análisis de los costos para evitar presupuestos desfinanciados que atenten a la estabilidad del mismo o que necesiten de continuas reinversiones o capitales frescos.
De entre los costos del proyecto que requiere un especial monitoreo es el de capital y sus variaciones afectan directamente a la factibilidad y lasdecisiones con respecto a este costo deben ser cuidadosamente analizadas y siempre con la tendencia hacia el rendimiento financiero del dinero,
Para concluir esta introducción se expone las dos alternativas principales en la administración de proyectos que debe asumir responsablemente quién se encuentra al frente de esta delicada función: mantener las normas es decir que las actividades secumplan de acuerdo a lo planeado y la otra mejorar los estándares existentes para que el proyecto pueda generar y mejorar las utilidades, estas alternativas están ligadas a decisiones técnicas y económicas. Lo más relevante de lo expuesto es el análisis de los costos de las decisiones, buscando la más provechosa y con el menor costo.
Finalmente el contraste entre eficiencia de ingeniería y eficienciaeconómica, es implementar el nivel más óptimo para la transformación y obtención de valor agregado comparado con la optimización de las inversiones requeridas, es decir alto rendimiento técnico frente a la erogación de dinero.
Dichas estas primeras consideraciones, definimos ahora los objetivos de la asignatura que nos ocupa:
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
*Objetivo general.
"Analizar lacontextualización y metodología apropiada para la asignación óptima de recursos del proyecto en función de los costos operativos y ajustar los respectivos presupuestos ante las contingencias y el riesgo".

*Objetivos específicos.
- Establecer los lineamientos operativos de los proyectos de inversión en función de las normas de ingeniería.
- Analizar los ajustes de costos en términos de larentabilidad planificada y estructurar las estrategias prospectivas del proyecto para lograr una correcta gestión del proyecto.
- - Desarrollar un caso práctico de aplicación óptima de recursos en el proyecto de recuperación de la laguna de Yahuarcocha, analizando: costos, ingresos y retorno de la inversión.
Diseño y economía
CONTEXTUALIZACIÓN Y TEORÍA BÁSICA
¿Qué aspectos sirven para juzgar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un proyecto sociotecnologico
  • Como Hacer Un Proyecto De Aprendizaje
  • Como hacer un proyecto de vida
  • COMO HACER UN PROYECTO
  • COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION
  • Cómo hacer un proyecto
  • como hacer un proyecto de vida
  • Como hacer un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS