Cómo Hacer Una Buena Reseña

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Escribir una buena reseña de un libro

Introducción
La introducción comienza tu informe y debe capturar la atención del lector. En ella incluye:
• Título y autor del libro
• Qué tipo de historia es (aventura, fantasía, biografía, verídica, etc.)
• El tema es el mensaje más importante del libro. Por ejemplo, puede ser la fidelidad, la importancia de la amistad, la lucha por lalibertad, etc. Indica cuál es el tema principal y la razón por la que lo escogiste. Con frecuencia las lecciones aprendidas por el personaje principal son pistas importantes para determinar el tema.
Desarrollo
Aquí es donde describes las partes principales de la historia: tema, trama, ambiente y personajes.
El argumento o trama es la serie de eventos que ocurren en la historia. En tu reseña debesexplicar el conflicto principal en la trama. ¿Qué eventos condujeron al punto culminante. ¿Qué ocurrió como resultado? No debes volver a contar en detalle lo que dice el libro. Escribe lo suficiente como para que el resto de tu informe tenga sentido
El ambiente es el lugar y el tiempo en que se desarrolla la historia. Contesta: ¿cuándo se desarrolla la historia? ¿en dónde ocurre?
Los personajesson la gente, animales, criaturas fantásticas, que aparecen en la historia. El personaje principal se le llama protagonista. Descríbelo. ¿Quiénes son otros personajes importantes? ¿Ayúdan o estorban al protagonista?
En resumen, información sobre el libro, sin revelar el final
Opinión razonada. ¿Por qué leerlo?
Una parte super importante de tu trabajo es expresar tu opinión sobre lo que piensasdel libro. Expresa si te gustó la historia, cuál fue la mejor parte del libro, cómo te sentiste al leerlo, si lo recomendarías a tus amigos, qué cosas aprendiste y si leerías otros libros del mismo autor o del mismo género.
Como ves, realmente no es difícil escribir una reseña de un libro. Te da la oportunidad de compartir tus impresiones e ideas sobre un tema y además te permite practicar lalectura, el análisis y la escritura, destrezas  fundamentales en el mundo laboral.






 
Ejemplo de reseña



El Ramayana
Valmiki
Ed. Anaya, Madrid 2006 Reseña de… El Ramayana

Introducción

Por Fabián Olivos

El Ramayana es la epopeya de la literatura hindú más conocida y más sublime de la literatura sanscrita en donde existe unprofundo mensaje que nos dice que el hombre debe vivir una vida de un ser humano, debe buscar la unidad con la Divinidad. El hombre debe armonizar las tres cualidades en él (satva, rajas, tamas). En todo ser humano están presentes las tres naturalezas: humana, divina y demoniaca. Sin embargo, la mayoría de los hombres hoy ignoran su calidad de ser humano y su divinidad, fomentando sólo la naturalezademoniaca. El hombre de hecho debe esforzarse para manifestar su divinidad y no mostrar su debilidad o sus cualidades demoniacas.

La divina epopeya del Ramayana nos muestra que el bien siempre gana sobre el mal, que hablar con la verdad, decir la verdad, vivir con la verdad son la mayor protección que el ser humano puede conseguir, que el poder divino se encuentra en todos los seres, seanhombres, animales o plantas y que el poder de la palabra reside en el valor de la palabra empeñada.


No puede asegurarse que esta epopeya tenga por autor a aun poeta determinado, aunque los últimos versos del Ramayana digan categóricamente: Este es el poema que hizo Valmiki… pero cuando se considera que esa obra fue concebida y comenzaba hacia el siglo X antes de Jesucristo, y se sabe que losbrahamanes tuvieron las tareas de transmitir a la posteridad los vedas, los puranas, los sutras, los apólogos y centenares de obras de las india antigua, con gran intervención de la imaginación, no se puede más que dudar que el Ramayana haya tenido un solo autor.

Resumen

La historia del Señor Rama es muy bella, pero está llena de problemas y tragedias.  Había una ciudad, celebre en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un ensayo y reseña
  • como hacer una reseña
  • Como hacer una reseña
  • Como hacer una reseña
  • como hacer una reseña literaria
  • Como hacer una reseña
  • Como hacer un ensayo y reseña
  • como hacer una reseña critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS