¿Cómo incide en el desarrollo político y económico de un país la normatividad y principios emanados de una constitución?

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
¿Cómo incide en el desarrollo político y económico de un país la normatividad y principios emanados de una Constitución?
En la doctrina y entre nosotros se ha afirmado que la Constitución tienefunciones políticas, ideológicas, jurídicas y hasta económicas, pero a mi juicio se ha producido una confusión con el tipo de fenómeno que es la Constitución y con las esferas en que incide y regula,desconociéndose cual es su actuación.
La Constitución es la Norma de Normas, muestra el derrotero principal por donde se mueven los procesos políticos, económicos y sociales. Las Leyes se desprenden deesta Carta Política. En ella se establecen los órganos del Poder Publico: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, etc. sin que sean exactamente los mismos en cada país. Ninguna Ley puede ir encontra de los principios Constitucionales. Generalmente se requieren unas condiciones muy especiales para poder hacer una reforma a la Constitución. La misma constitución establece quiénes puedenreformarla, cómo hacerlo; y por solicitud de quienes..Generalmente si esto no está muy claro se convoca al elector primario y se le consulta. Los mecanismos para hacerlo son el plebiscito con preguntassencillas de responder, al respecto de la reforma planteada, o el referendo que está ya incorporando temas y redacciones a la constitución que de ser aprobadas quedarán tal cual.

¿Qué factores generalesdeben considerarse para realizar reformas a una Constitución?
Los estados de excepción han tenido una evolución histórica paulatina desde la dictadura de la república romana hasta la fecha. En lasdemocracias modernas se han establecido disposiciones constitucionales para definir los lineamientos con la finalidad de que los gobiernos pudiesen declarar y aplicar normas de emergencia en casos degraves conflictos externos e internos, con la intervención y fiscalización de los órganos legislativos. Un paso adelante, la evolución de este tipo de disposiciones se produjo cuando los jueces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion como normatividad de los paises
  • El Comercio Exterior De Un Pais Como Estrategia De Desarrollo Economico.
  • Problema extra-economico de canada como pais desarrollado
  • La Politica Economica En El Desarrollo Del Pais
  • Desarrollo Económico Y Tecnológico En Los Países
  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • Pais Con Desarrollo Economico
  • desarrollo economicos de los paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS