Cómo nos venden la moto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando nos dicen la frase “Pero que bien te han vendido la moto” nos sentimos francamente mal, puesto que nosotros ya sabemos perfectamente que nos han engañado, pero esta matadora expresión nos lo confirma.

Normalmente en el argot cotidiano hacemos uso de ella para hacer referencia a temas que no son de mucha importancia, como por ejemplo: Una amiga, representaproductos de belleza, y tras una sesión de masaje, charla, adulación, demostración …. Consigue que te quedes con toda la gama de sus productos champú, reconstituyente de pelo, mascarilla de cara, perfilador, crema de contorno de ojos, en fin todo para que en una semana te hayas librado de veinte años. Tú, estas convencida de que la mayoría de los productos no los necesitas, o que al menos puedesprescindir de ellos, y se van a quedar en el armario del cuarto de baño, sin terminar de usar, pero aún así no te puedes resistir a comprarlos. Tu amiga ha usado todo su poder persuasivo para “venderte la moto” y casi te ha convencido de las maravillas de esta cosmética. Pero, cuando han pasado unos días que ya casi no te acordabas, llaman a la puerta con el paquete y la factura, entonces ¡plaf! piensas¿cómo me pude dejar engatusar? ¡ya no tiene remedio!

Esto, no tiene mayor importancia, porque su transcendencia no llega más allá de la puerta de tu casa, total, tan sólo se trata de unos pocos euros y de hacer sitio en el baño. Tu amiga, lo único que pretendía, era que tú estuvieras más guapa y ella poder ganarse un dinerito extra.

La propaganda y los medios de comunicación, son elinstrumento mas sutil para vendernos la moto, casi sin que nos demos cuenta.

Resulta tópico decir o pensar que vivimos en la era de la comunicación de masas; pero a decir verdad, podríamos incluso decir que vivimos en una sociedad caracterizada por los intentos de persuasión de masas. Cada vez que encendemos la televisión, la radio, abrimos un periódico, una revista, un libro, vamos al cine,alguien trata de educarnos, convencernos para comprar, votar por un candidato, o hacernos ver lo que es correcto o verdadero.

Pensemos en algo supuestamente objetivo como son las noticias. ¿Intentan los periodistas vendernos algo? Posiblemente no, pero de lo que no hay duda es que pueden ejercer una gran influencia en nuestras opiniones, tan sólo con la forma de determinar los sucesos alos que se van referir.

Noam Chomsky, es profesor de lenguas modernas y lingüística. Su teoría gramatical revolucionó el estudio del lenguaje. Filósofo, activista, autor y analista político e intelectual estadounidense; caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, Se define así mismo como un anarquista. Es famoso por sus escritos políticos.Chomsky se muestra preocupado por el destino de los ciudadanos, y comienza su libro, con dos modelos contrapuestos de sociedad democrática: Uno donde la gente puede participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares , y, por otro, los medios de información son libres e imparciales.[1]

Otro modelo de democracia, que es la que predomina es: en la que no se debepermitir a la gente que se haga cargo de sus asuntos particulares, y a la vez los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados.

Los casos concretos manipulación mediática y propagandística, que a continuación se detallan, han sido totalmente verificados por su autor.

“El control de los medios de comunicación”
Chomsky, parte con un ejemplo de las primeraspropagandas de gobierno modernas: Cómo Estados Unidos en 1916, bajo el gobierno del presidente Wilson, (paradójicamente, era líder de la plataforma electoral Paz sin Victoria), mediante propaganda gubernamental, logró convertir a una población pacifista (que en principio estaba totalmente en contra de inmiscuirse en una guerra europea), en otra belicista, que quería ir a la guerra y destruir todo lo...
tracking img