¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Leticia Magaña de los Ríos

Actividad 18

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la EMS?

Estamos por concluir la primera década del siglo XXI y pareciera que el proceso deenseñanza-aprendizaje es muy similar al de hace varias décadas; los docentes de la EMS seguimos los modelos y esquemas con los que fuimos formados como estudiantes.

En la actualidad, el cambio es la constante yla educación no es la excepción; el docente pasó de ser el poseedor del conocimiento a un facilitador para la formación de los futuros profesionistas, es decir, las estrategias y actividadesrealizadas en aula, ya no se centran exclusivamente en el docente y la enseñanza, sino en el estudiante y el aprendizaje.

Este es uno de los tantos desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad comodocentes y el camino para enfrentarlos es definir una identidad entre los diversos subsistemas y modalidades de la EMS, lo que permitirá que todos los actores involucrados – instituciones, estudiantes,docentes, personal administrativo – avancemos de manera ordenada hacia los objetivos propuestos.

Siendo el docente un elemento clave para la RIEMS, es indispensable estar capacitado y actualizadopara trascender de la transmisión de información a la formación integral de los jóvenes estudiantes, por lo que contar con un perfil definido es fundamental para avanzar en esta dirección. Lareflexión del docente sobre su propia práctica y nivel de participación es lo novedoso en este proceso, ya que posibilita contextualizar y poner en marcha los objetivos planteados en la reforma.

El nuevodocente, además de dominar el área de conocimiento y materia que imparte, debe conocer y aplicar diversas estrategias de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias; promover los valores;estructurar los saberes para promover el aprendizaje significativo; manejar adecuadamente las nuevas TIC’s; ser tolerante, abierto, creativo, innovador, empático y respetuoso; involucrarse en la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Se Puede Favorecer El Proceso De Cambio En La Educación Media Superior?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?
  • ¿ Como puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?
  • ¿Como puedo favorecer el proceso de cambio en la educacion media superior?
  • Reforma integral de la Educación Media Superior. Cómo puro favorecer el proceso de cambio?
  • Como puedo favorecer en el proceso de cambio debido a la reforma integral de educacion media superior
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS