¿ Como puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
EVIDENCIA No13
Hugo J. Encarnación López Ontiveros B - 203 Grupo - 2

La educación Media Superior en México actualmente se encuentra en un proceso de cambio, debido a que enfrenta enormes desafíos que solo pueden ser atendidos si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia losobjetivos propuestos. La Secretaria de Educación Publica en el afán de dar respuesta a estos desafíos ha implementado una reforma integral a la educación Media Superior ( RIEMS ) en donde uno de los procesos fundamentales de dicha reforma es el Desarrollo Docente, el cual junto con la profesionalización de la gestión y el diseño e implementación de programas de tutorías entre otros, constituyeuno de los cuatro ejes del proceso de construcción del sistema nacional de bachillerato ( SNB ).

La RIEMS contempla y comprende cambios en los diferentes niveles de la educación media superior. En este marco es que se postula el rol de nosotros los docentes como agentes promotores de la reforma, por lo tanto es imprescindible que el profesor bachiller reciba formación docente en el nuevo modeloplanteado por la SEP que es basado en competencias.

En este modelo el profesor de bachiller integra a su práctica en el contexto de su región y de su institución los elementos de la RIEMS como un proceso innovador que le permitirá fortalecer la formación en competencias vinculadas al quehacer educativo. De esta manera la formación y actualización deberán estar orientadas a que nosotros losdocentes trascendamos con propósitos exclusivamente disciplinares para apoyar de manera integral la formación de los jóvenes de acuerdo a los objetivos de la reforma integral, de ahí que contar con un perfil del docente es fundamental para avanzar en esta dirección.

Es importante decir que actualmente en este propósito se diseñan distintas opciones formativas que recuperan experiencias exitosasanteriores para construir sobre los avances ya realizados, la reflexión de nosotros los docentes sobre nuestra practica y nivel de participación es lo novedoso en este proceso ya que posibilita poner en marcha y contextualizar los objetivos planteados en la reforma. En este sentido la RIEMS reconoce que el fortalecimiento de la práctica docente solo, puede darse en un ambiente que facilite laformación continua y en el que otros actores claves del nivel educativo también se actualicen y participen en la mejora continua de las escuelas.

Lo anterior significa que se precisa capacitar al profesor bachiller en una visión de formación en competencias que le brinde las herramientas necesarias para poder guiar y establecer su perfil en congruencia con el perfil del egresado de la EMS. Elperfil de nosotros los docentes del SNB esta constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el docente debe poner en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera estas competencias formulan las cualidades individuales de carácter ético, académico profesionaly social que debe reunir el docente.

Por si no queda claro aun el papel que tiene el docente en esta revolución que se pretende llevar acabo en nuestro nivel de bachillerato conviene citar el documento elaborado por la SEP que a continuación se menciona “ El tercer eje que tiene que ver con los mecanismos de gestión de la reforma necesarios para fortalecer el desempeño académico de losalumnos y para mejorar la calidad de las instituciones de manera que se alcancen ciertos estándares mínimos y se sigan procesos compartidos . Estos mecanismos consideran la importancia de la formación docente, los mecanismos de apoyo a los estudiantes, la evaluación integral entre otros aspectos que no podrán perderse de vista en el proceso de construcción del SNBN “.

Dicho en otras palabras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Se Puede Favorecer El Proceso De Cambio En La Educación Media Superior?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?
  • ¿Como puedo favorecer el proceso de cambio en la educacion media superior?
  • Reforma integral de la Educación Media Superior. Cómo puro favorecer el proceso de cambio?
  • Como puedo favorecer en el proceso de cambio debido a la reforma integral de educacion media superior
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS