¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS LAGOS?

Resumen.
El proceso de eutroficación es el enriquecimiento que ocurre en los cuerpos de agua con nutrientes aprovechables para las plantas; este proceso se da de manera natural, aunque puede estar asociado a fuentes antropogénicas que contribuyan al aumento de nutrientes. Este proceso da origen a la clasificación de los cuerpos de agua separándolos de acuerdo a su estado trófico, ya que la eutroficación va a provocar un cambio en el estado trófico del cuerpode agua por la suma de nutrientes. Entonces, estos se pueden clasificar por su estado trófico basándose en el nutriente limitante, y en la mayoría de los casos este nutriente es el fósforo.

A continuación se describen los diferentes tipos de lagos incluidos en dicha clasificación.

Palabras Claves.
Lagos, eutroficación, clasificación trófica, concentración de fósforo.

Introducción.
Desde el punto de vista de la Limnología, el sistema de clasificación trófica, es un método paraclasificar cuerpos de agua (lagos, presas, estanques, bordos) de acuerdo con el número de organismos vivientes que pueden mantener por unidad de área de agua superficial. La productividad primaria es la medida principal para la clasificación. Con base en esto, la clasificación trófica de lagos depende de la profundidad, de la localización geográfica y de la cantidad de nutrientes disponibles en el agua y en el sedimento.
(De la Lanza Espino, Cáceres Matínez, Adame Matínez, & Hernández Pulido,1999)

Eutroficación
Es el proceso natural de enriquecimiento de nutrientes que se lleva a cabo en un cuerpo de agua. El crecimiento biológico resultante, principalmente de algas, muere en el epilimnio y se sedimenta al pasar al hipolimnio, en donde se descompone y agota el oxígeno del agua. (Glynn & Heinke, 1999)

La eutroficación como proceso de origen antrópico va deteriorando su calidad, añadiendo mayores cantidades de nutrientes que son elementos esenciales para el crecimiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). ¿Cómo se clasifican los lagos?. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Clasifican-Los-Lagos/5120783.html

MLA

"¿Cómo se clasifican los lagos?" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Clasifican-Los-Lagos/5120783.html>.

MLA 7

"¿Cómo se clasifican los lagos?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Clasifican-Los-Lagos/5120783.html>.

CHICAGO

"¿Cómo se clasifican los lagos?." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Clasifican-Los-Lagos/5120783.html.