La educaciòn artìstica como disciplina

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La Teoría de la Elaboración


La Educación Artística Como Disciplina (EACD) es una de las tendencias pedagógicas con las que cuenta el docente para la impartición de asignaturas de contenidos artísticos. Para la enseñanza de dichos contenidos nos encontramos con gran cantidad de herramientas organizativas. Lo que este artículo plantea es la recomendación de utilizar la Teoría de la Elaboraciónde Reigeluth con estrategia organizativa en las asignaturas relacionados con la educación artística debido a los numerosos puntos en común entre ambas teorías, puntos que hacen a la autora considerar la Teoría de la Elaboración como la herramienta organizativa más adecuada para la EACD.

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA ELABORACIÓN
El principal creador de la Teoría de la Elaboración es Charles M.Reigeluth, investigador de la rama de la psicología del aprendizaje en la Facultad de Diseño Instruccional de la Universidad de Syracusa (EEUU) quien desarrolló la línea más sobresaliente de sus investigaciones en la década de los setenta.
Su mayor contribución a la educación ha sido el desarrollo de la Teoría de la Elaboración, la cual, según sus propias palabras:
«...está basada en el análisisde la estructura del conocimiento así como en los procesos cognitivos de las teorías del aprendizaje. Como en otras teorías, los modelos han sido elaborados sobre la base de los objetivos.
El aspecto más importante de todos los modelos es una clase especial de secuencia que va de lo simple a lo complejo, la cual es una extensión de la secuencia subsunmptiva de Ausubel, el curriculum espiral deBruner y el aprendizaje en red de Norman»’.
Como podemos observar, las fuentes de la Teoría de la Elaboración son las investigaciones de tres grandes pedagogos: Ausubel, Bruner y Norman.
La base del pensamiento de Reigeluth es que un correcto diseño de la enseñanza
contribuye a la mejora de las condiciones de aprendizaje.
Dentro del campo de la pedagogía el término diseño hace alusión de laasignatura.
Las teorías de Reigeluth están situadas dentro del campo del Diseño Instruccional, también denominado como Ciencia de la Instrucción, la cual es una disciplina aplicada cuyo objetivo es desarrollar teorías de las que puedan derivarse modelos de enseñanza idóneos.
Como disciplina aplicada, el Diseño Instruccional toma los resultados y las condiciones de la enseñanza como algo dado yrecomienda o prescribe los métodos, de tal manera que la base del Diseño Instruccional es determinar qué método es el mejor para las metas establecidas y en las circunstancias dadas.
El Diseño Instruccional por lo tanto vincula la teoría del aprendizaje con la práctica educativa elaborando todo un conjunto de métodos que forman un modelo de enseñanza concreto.
Si consideramos que un modelo deenseñanza es un conjunto de métodos destinados a conseguir el aprendizaje de los estudiantes, resulta fundamental categorizar dichos métodos.
La confusión existente en tomo a la clasificación de los métodos llevaron a Reigeluth y Merilí en 1978 a proponer el uso del término estrategia y dividir en tres los tipos de posibles estrategias a utilizar dentro de la enseñanza:
• Estrategias de transmisión: serefieren al modo en que la información es suministrada
• Estrategias de gestión: se refieren a como programar los recursos educativos
• Estrategias de organización: son los métodos elementales para organizar la enseñanza de un contenido deteniendo.
Las estrategias de organización están basadas en todo lo que se sabe acerca de la forma de procesar el conocimiento en la mente humana y se dividenen dos grandes grupos:
• El micro estrategias
• Las macro estrategias
Mientras que las micro estrategias sirven para organizar la enseñanza de una única idea y generalmente se organizan mediante unidades didácticas, las macro estrategias sirven para organizar la enseñanza de un conjunto de ideas.
Debido a que la organización de una asignatura completa pretende cubrir un conjunto de ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La educación artistica como medio de motivaciòn hacia la enseñanza de nuevas disciplinas
  • educacion como disciplina cientifica
  • Educacion Como Disciplina Cientifica
  • El “proyecto artístico” como instrumento de evaluación en la educación artística
  • disciplinas artisticas
  • Educacion Fisica Y Disciplinas Artisticas.
  • Porque es importante la educación física como una disciplina pedagógica
  • Educacion Fisica Como Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS