Cómo surge el apellido Barrachina

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
¿Cómo surge Barrachina?
  Hay que reconocer que los orígenes de un mismo apellido pueden ser variados y existir para un apellido varios orígenes distintos que no tienen nada que ver uno con elotro, pero sin embargo evolucionar y llegar a escribirse exactamente igual unos con otros, por eso existen varias variantes posibles del origen de este apellido, aunque personalmente me inclino más porla teoría del origen toponímico de la conquista del Reino de Valencia que de las otras, que a continuación explico:

1ª. - Barrachina podría proceder de "BAR HACHINAÏ" siendo este un nombre hebreollevado por un prominente sabio en épocas antiguas.
Albert Barrachina Robert,
2ª. - Parece ser que otra posibilidad sea que Barrachina proceda del Euskera concretamente de la voz "Barrachel" Jefe delos alguaciles.

3ª. - De Navarra, de donde procede un linaje, Barracha (zona de Lumbier), que pudo haber dado su apellido en diminutivo como en el caso de Navarro a Navarrete.

4ª. - Otro origendel topónimo sería el significado de este término en aragonés, barrachina es la denominación aragonesa de un arbusto espinoso llamado en español cambronera o arto. Así aparece en un diccionario delengua aragonesa (Nuevos escudos y banderas de Aragón, 21-2-1999), y así aparece mencionado en la colección de artículos sobre heráldica.
Miguel Ángel Calvo Latorre.
5ª. - En aragonés, barrachesignifica barrera, parapeto (ARAGÜES, Chuse Dizionario aragonés Zaragoza, 1989) y de aquí podría derivar el topónimo recordando su primera función de avanzada cristiana en el siglo XII. Sería un caso similaral que se observa en la zona de Sobrarbe y Ribagorza donde es muy común los topónimos Muro o Murillo, originados en la época que fue frontera.
Miguel Ángel Calvo Latorre.
6ª. - En la antigüedad,pocos sabían escribir o leer y como ocurre hoy en la milicia son muchos las personas que pierden su identidad ante los demás, en favor del mote que entre sus compañeros de milicia se le a puesto. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como nacen los apellidos
  • Como Surge Una Investigacion
  • ¿Como surge la enfermería comunitaria?
  • Cómo Surge Y Cómo Funciona La Ciencia
  • Como surge una entrevista
  • COMO SURGIERON LAS EMPRESAS EN COLOMBIA
  • ¿Como surge el constructivismo?
  • Qué son y como surgen las fobias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS