Cónicas

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2016
Cónicas
Se denomina sección cónica (o simplemente cónica) a todas las curvas resultantes de las diferentes intersecciones entre un cono y un plano; si dicho plano no pasa por el vértice, se obtienenlas cónicas propiamente dichas. Se clasifican en cuatro tipos: elipse, parábola, hipérbola y circunferencia.
Historia:
El matemático griego Menecmo (380 a. C.- 320 a. C.) descubrió estas curvas y fueel matemático griego Apolonio de Perga* (190 a. C- 262 a.C) el primero en estudiar detalladamente las curvas cónicas y encontrar la propiedad plana que las definía.
Apolonio descubrió que las cónicasse podían clasificar en tres tipos a los que dio por nombre: elipse, hipérbola y parábola.
Mas tarde en el siglo XVI el filósofo y matemático René Descartes (1596-1650) desarrolló un método pararelacionar las curvas con ecuaciones. Este método es la llamada Geometría Analítica. En la Geometría Analítica las curvas cónicas se pueden representar por ecuaciones de segundo grado en las variables x ey. Aportando para ello también Johan de Witt. (1629-1672).
(*) Antigua cuidad del Asia Menor.
Clasificación de las cónicas y uso en la vida cotidiana:
Elipse: es la curva cerrada con dos ejes desimetría que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetría –con ángulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolución.
Aparte de su utilidad en lafísica, tiene una importancia en la medicina ya que para la desintegración de cálculos renales se utiliza un aparato llamado "litotriptor", usando un reflector elíptico para que concentre las ondas dechoque producidas por un generador de ondas en el cálculo. Asimismo, en arquitectura, se construyen techos elipsoidales (llamados comúnmente capilla de los secretos) donde se puede oír a una personaubicada en un foco desde otro foco y las personas que se encuentren en el medio de los dos, no podrán escuchar nada.
Parábola: es la sección cónica de excentricidad resultante de cortar un cono recto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las conicas
  • conicas
  • conicas
  • Conicas
  • CONICAS
  • conicas
  • Conicas
  • Conicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS