La escuela josé maría morelos

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2009
CAPÍTULO I: CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA.
1.- ESTRUCTURA
1.1.- Historia de la escuela.
Las personas que entrevisté con el fin de averiguar la historia de la escuela de la comunidad, no se ponen de acuerdo en el año de fundación de la misma. Lo más seguro es que hasta antes de 1960, tenían que asistir a la cabecera municipal, San Juan Yaeé, en alguna escuela rural. Para 1970, con el impulsorecibido desde la década anterior a la implementación de escuelas en comunidades de difícil acceso, la comunidad de Santa María Lachichina se incorporó al programa de escuelas rurales y para 1976 ya contaba con un aula en la que se atendían a aproximadamente 25 alumnos de primero a tercer grado. Para continuar con sus estudios, se tenían que trasladar a San Juan Yaeé o a Talea de Castro, en donde secontaba con primaria de organización completa. La cancha de básquet data de 1977.
Para 1979 se terminan de construir las aulas dos y tres debido al aumento en la población estudiantil a aproximadamente 50 alumnos, de los seis grados; además de que se construyó el baño para que los infantes tuviesen un lugar donde satisfacer sus necesidades fisiológicas. En 1990, con la incorporación de laescuela al sistema de Primaria Formal, y con la llegada de maestros que venían de diferentes lugares del estado e inclusive de la república (hubo el caso de una maestra del estado de Hidalgo que laboró en 1997), se construyó el edificio que hoy ocupa la dirección en el que se habilitaron cuatro cuartos que hoy ocupan los profesores que trabajan tanto en primaria como en preescolar. El edificio de másreciente creación es la biblioteca, construida hace menos de tres años, a principios de 2007, de manera paralela al centro de salud.
1.2.- Organización de la institución:
La escuela primaria rural estatal “José María Morelos” con clave 20DPR0777S, adscrita a la zona escolar 067, perteneciente al sector escolar 019, es de organización incompleta; nivel primaria. El censo de población arroja lacantidad de 495 habitantes en la comunidad. Cuenta con 55 alumnos repartidos de la siguiente forma: 8 niños en primer grado, 8 niños en segundo grado, 8 niños en tercer grado, 9 niños en cuarto grado, 13 niños en quinto grado y 9 niños en sexto grado. Son en total tres grupos: uno por ciclo. Además es apoyado por un maestro de educación física que se traslada desde San Juan Yaeé tres días a la semana.La zona se caracteriza porque la mayoría de los pobladores de la región hablan zapoteco Villalteco, ininteligible para los otros dialectos de la lengua que se habla en el resto del estado. El kínder está dentro de las escuelas de preescolar del medio indígena. La primaria, con la construcción del camino rural y la ampliación de las vías de acceso a las comunidades de Talea de Castro, Lalopa yYaeé, se incorporó (junto con las escuelas de las comunidades pertenecientes a las cabeceras municipales antes mencionadas) al sistema de primaria formal. Como consecuencia, las clases son impartidas por maestros que hablan español en comunidades en donde predomina el zapoteco. Lo más parecido a una contradicción.
1.3.- Personal docente:
Al llegar como maestro asignado a atender a 5° y 6° grado,se completó el personal en la escuela, siendo en total tres profesores; la profesora Miriam María Cortés Aguilar atiende por un día hasta el viernes 16 de octubre a primero, segundo y tercero; mientras que el profesor David Pascual Pacheco tiene el cargo de director comisionado con grupo, atendiendo por el momento a cuarto grado solamente, de manera provisional.
El profesor David Pascual Pacheconació el 17 de julio de 1977, cuenta con 32 años. Es bachiller, M-20, y actualmente se encuentra estudiando el tercer semestre de la licenciatura en educación primaria en la Universidad Pedagógica Nacional, con sede en ciudad Ixtepec. Ingresa al IEEPO el primero de febrero de 2008, y a la zona escolar el ocho de septiembre de 2009. Cuenta con un poco más de un año y medio de experiencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Morelos
  • jose maria morelos
  • José María Morelos y Pavón
  • jose maria morelos
  • Jose maria morelos
  • jose maria morelos
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • Jose Maria Morelos Y Pavon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS