Cañon de apurimac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En medio de esta verdadera locura geográfica de abismos, valles, cumbres, cañones y frígidas mesetas, el departamento de Apu¬rimac está modelado por ríos profundos. En efecto, el río Apuri¬mac, que da nombre al departamento, con su gran cañón, es el límite natural con el departamento del Cuzco, hasta su confluencia con el río Pampas.

En las partes más elevadas se presentan mesetas Frías ybarridas por los vientos, llamadas Pampachi¬ti y Quilcata, que conforman una de las regiones más altas y desoladas del territorio peruano.

Pero la característica más notable de este departamen¬to es el valle del río Apurimac, el más hondo del con¬tinente americano, cuya enorme depresión es supe¬rior a la del cañón de Arizona en Estados Unidos.

Este desnivel explica su variedad de climas,desde los tropicales en las profundidades del valle -donde se produce caña de azúcar, café y made¬ras-, hasta las zonas cerealistas templadas, y luego las altipampas frígidas donde pacen las ganados indígenas, como la llama y la alpaca. Sin embargo, la mayor parte del territorio del departamento de Apurimac está situada en la región caracterizada por el geógrafo Javier Pulgar Vidal como «que¬chua»,es decir, entre los 2 500 y 3 500 msnm.

El Gran Cañón del Apurimac

Desde su naciente tiene un recorrido bastante larga hasta juntarse con el Bajo Urubamba. Al principio, su curso alto y de formación discurre par quebra¬das de la meseta andina; pero a medida que avanza y aumenta su caudal, va adquiriendo peculiaridad de cauce profundo y maduro.



La extensión del valle propiamentedicho y la hoya del Apurimac está calculada en 350 km. Desde una impresionante altura, que sobrepasa los 5 mil msnm, baja violentamente a cerca de 500 m, en una gigantesca garganta, y en su recorrido recibe las aguas de los ríos Velille, Santo Tomás, Oropesa y Pachachaca.

Es en el cañón donde sus aguas forman remolinos y rápidos asesinos, produciendo estas turbulencias un formidable estruendoque, al ser amplificado por las alias paredes de roca, es comparable al de un true¬no, razón a la que debe su topónimo quechua.


Laguna de Pacucha

Rodeada de cerros de baja altura, la laguna nos pre¬senta sus aguas intensamente azules, rodeada de bos¬quecillos de eucaliptos. totoras y champas (grama). El campo circundante tiene sombríos de cebada, trigo y arvejas, apreciándose el azul delos tarwis, que de septiembre a mayo adoptan matices teñidos de rojo.

Pacucha, de clima benigno, es un lugar ideal para el descanso y para la fiesta alegre. Sus15 km de perímetro están circundados por una carretera, y en sus orillas se pueden degustar viandas a base de pescado del lugar. Recientemente la alcaldía ha emprendido la construcción de un hostal munici¬pal, con el fin de incentivar elturismo en la zona.


Rutas

Para llegar a este departamento existen varias rutas terrestres, que por su longitud y mal estado de con¬servación son más apropiadas para los amantes de la aventura, aunque a modo de compensación todas ellas ofrecen variados y bellos paisajes.

Sin embargo. si lo que se desea es llegar con prontitud, lo más aconsejable es tomar la vía aérea hastaAndahuaylas o Cuzco y desde allí abordar un bus hasta la localidad de destino escogida.


RUTA HUANCAYO-AYACUCHO¬ANDAHUAYI AS-A I3ANCAY

Esta ruta parte de la ciudad de Huancayo (departamento de Junín), a la que se llega desde lima por la carretera Central.

Desde allí, siguiendo la llama¬da carretera Longitudinal de la sierra, después de atravesar el departamento de Huancavelica, se llega hastaAyacucho. Continúa luego un durísimo reco¬rrido, que ingresa en el departamento de Apurimac por el puente sobre el río Pampas, a 1 820 msnm.

Después de haber descansado en Talavera, se puede seguir la carretera hacia Abancay Pasando Andahuaylas se encuentra el desvío hacia la laguna de Pacucha. En este tramo, la carretera hacia Aban¬cay se reduce a un áspero camino sin señales ni afirmado,...
tracking img