Ca A De Az Car

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Caña de Azúcar
Origen

La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea
Los antiguos navegantes la llevaron a India, desde donde se extendió a China y a otras regiones de Oriente. Esto sucedió alrededor del año 4,500 a. C.
Mucho tiempo después, en el año 642 a. C. los persas invadieron la India, de la que adoptaron el cultivo de la caña. Por el año 510 a.C. los soldados del rey persa Darío sereferían a ella como esa caña que da miel sin necesidad de abejas.
Su cultivo se siguió extendiendo: en el siglo VII d. C. los árabes conquistaron lo que fue Persia y, tan aficionados al dulce, llevaron el azúcar a otro de sus territorios conquistados: el norte de África y fue ahí donde los químicos egipcios perfeccionaron su procesamiento y la empezaron a refinar. El azúcar llegó a Europa en laEdad Media, donde se usó para condimentar toda clase de alimentos. Los boticarios la utilizaron en la preparación de pócimas y medicinas, además, la recomendaban para curar toda clase de males, incluido el mal de amor. Con el descubrimiento de América llegó el cultivo a nuestro continente y se expandió por todas las zonas cálidas. Su producción comenzó a cobrar importancia y se empezó a exportar aEuropa.
Al inicio de las luchas de la independencia, la producción disminuyó, lo que se convirtió en una amenaza para los europeos, por lo que a principios del siglo XIX descubrieron que es posible obtenerla de la raíz del betabel. Actualmente, el azúcar que se consume en América viene de la caña y la de Europa del betabel.









Características de la planta
La caña de azúcar esuna gramínea tropical que es una familia de plantas leñosas. Es un pasto gigante que tiene un tallo macizo de dos a cinco metros de altura y entre cinco a seis centímetros de diámetro.
El tallo contiene un jugo rico en sacarosa (azúcar) que para su consumo se extrae y cristaliza mediante un proceso químico.
Las tierras en donde se cultiva tienen que ser lugares calientes, húmedos principalmente entre el Trópico deCáncer y de Capricornio  y soleados para que el fenómeno de la fotosíntesis (conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz) se oriente hacia la producción de carbohidratos, como la celulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo. Durante su desarrollo, la siembra requiere de una adecuada cantidad de agua para que sepermita la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes.
El periodo de crecimiento varía entre los 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona. 
Su nombre científico es saccharum officinarum.








La caña de azúcar en México
La agroindustria alimentaria (producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos) de lacaña de azúcar es una actividad que ha sido una importante fuente de ingresos para México desde la Conquista.
Es un cultivo cuyo procesamiento requiere de mucha mano de obra, por lo que representa una relevante fuente de empleo. Por otra parte, el consumo de azúcar  per cápita ha aumentando en 45.6% desde 1970, esto quiere decir que cada uno de nosotros consumimos entre 42 y 52 kilos de azúcar alaño. El aumento en el consumo se debe a que la tomamos en muchos alimentos industrializados como caramelos, panes, refrescos, etc.
El nivel de productividad en México es alto, los rendimientos en el campo y en la fabricación son mayores al promedio mundial. No obstante, los costos de producción superan a los de otros países.
El estado con mayor número de hectáreas cultivadas es Veracruz, querepresenta 36.7% del total nacional. En segundo lugar se encuentra Jalisco con 11.4%, sigue San Luis Potosí con 10.3%, seguido de doce estados. Como exportador, nuestro país vende cerca de 613 millones de dólares de azúcar, principalmente a Estados Unidos.

Sembrado & Proceso de la caña para la producción de azúcar
Sus semillas son tan pequeñas que si juntaras mil, apenas pesarían un gramo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos S Lidos Ca A De Az Car
  • LA CA A DE AZ CAR EN LA ALIMENTACI N DE BOVINOS
  • Proceso De Producci N De La Ca A De Az Car
  • Bagazo De Ca A De Az Car
  • Az Car
  • Sistema Productivo De La Ca A De Az Car
  • 1 GENETICA CA A DE AZ CAR
  • INDUSTRIALIZACI N DE LA CA A DE AZ CAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS