Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA Y SUS ACTIVIDADES

5.1 La empresa en la economía y el Derecho

Empresa como unidad económica y contable. Es el organismo que une y coordina los varios elementos de la producción y los dirige a realizarlos, efectuando la fabricación de determinados bienes o la prestación de ciertos servicios, requeridos por la sociedad, a través de la adecuada combinación de los medios deproducción, capital y de los agentes de producción trabajo, siendo el eje de todo mecanismo económico, convergiendo allí todos los factores de la producción.

Naturaleza y concepto jurídico de la empresa. Casa o sociedad mercantil o industrial fundada para emprender o llevar a cabo construcciones, negocios o proyectos de importancia y la que determina que es la obra o designio llevado a efecto, en especialcuando en él intervienen varias personas.

Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.

5.2 El carácter mercantil de la empresa

La empresa va ligada a las sociedades mercantiles, en especial, a la sociedad anónima por las razones siguientes:

a) La sociedad mercantil nace a la vida jurídicacon un objeto determinado, que es la explotación de una empresa.

b) El patrimonio de la sociedad se confunde con el de la empresa.

c) La empresa y la sociedad cuentan con una organización determinada, en la empresa se organizan los factores de la producción y en la sociedad se organiza al empresario.

La sociedad es una persona jurídica, la empresa no lo es, sus diferenciasesenciales son las siguientes:

a) La empresa es un concepto económico, la sociedad es un concepto jurídico.

b) La sociedad es la organización jurídica del ente colectivo, la empresa es la organización económica de las fuerzas productivas (capital, trabajo).

c) El derecho de la sociedad regula a los órganos sociales y la formación de la voluntad colectiva, la empresa se desarrolla en elsector del trabajo.

La empresa encuentra en la negociación mercantil una forma de manifestación externa para la organización de los factores de la producción. Dicha manifestación se ve reflejada en el derecho a través de las personas morales y en particular en las sociedades mercantiles establecidas por el artículo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles cuando su titular es un sujeto dederecho privado.

Existen también las empresas públicas, que son aquellas en que el titular es el Estado, un organismo o una empresa descentralizada o paraestatal, o una sociedad controlada por él, si bien se rigen, de igual forma, por las disposiciones de la legislación mercantil, dada la naturaleza de sus actividades tienden a salir del derecho mercantil e integrarse dentro del derechoeconómico.

5.3 Elementos de la empresa

La empresa consta de elementos materiales, inmateriales y personales.

Elementos materiales.

a) El establecimiento mercantil es el asiento material de la empresa; el lugar geográfico en el que permanentemente se desenvuelven sus negocios.

Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por establecimiento la unidad técnica que comosucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

b) Sucursales. Es el establecimiento distinto de la matriz, en el que también se atienden directamente los negocios que constituyen la actividad de la empresa con independencia jurídica y económica, sin perjuicio de la concentración total de los resultados económicos y delderecho de dirección y representación de la matriz.

c) Propiedad Comercial. Atribución de especiales derechos a los empresarios sobre los locales arrendados que ocupan, creando un derecho de prórroga en la duración de los contratos o concediendo una opción en caso de venta de los locales.

Elementos inmateriales.

Los derechos de crédito o los que integran la propiedad inmaterial se...
tracking img