Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO FRANCISCANO SAN LUIS REY
ARMENIA

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: BIOLOGÍA
GRADO: DECIMO
PROFESOR JORGE ENRIQUE CASTAÑO ALZATE

ETOLOGÍA

Se entiende como el estudio biológico del origen y evolución de la conducta animal en su ambiente natural; connota aspectos fisiológicos, ecológicos y comparativos. Este estudio implica una metodologíaobservacional y en consecuencia, tiene mucho de ciencia interdisciplinaria en la que interactúan la biología, la zoología, la psicología animal, la antropología, la primatología, la ecología, la neurobiología, la genética y por supuesto la teoría de la evolución. Favoreciendo de esta manera una perspectiva holística que incluya al hombre y los animales como partes integrantes de un mismo continuum.
Uno delos principios fundamentales de la etología es que la conducta, al igual que cualquier otra característica de los seres vivos, es el fruto de la evolución y ha sido por tanto modificada por la selección natural. La descripción del comportamiento de cada especie tiene como objetivo la obtención del etograma de dicha especie, es decir, el inventario de sus pautas de conducta.
De acuerdo con NikoTinbergen, los objetivos de la etología son: describir el comportamiento de los animales (descomponiéndolo en elementos relativamente sencillos de conducta) y explicar la conducta (explicar cada uno de dichos elementos). Para llevar a cabo el estudio de un animal en términos etológicos, se requiere partir de las categorías de la etología, que son:
• Evolución (filogenia).
• Desarrollo(ontogenia).
• Causas (proximales y dístales).
• significado adaptativo o Función.

La evolución de la conducta:

Todo el mundo está de acuerdo en que las alas de los pájaros, las patas delanteras de los cuadrúpedos y los brazos de los humanos son estructuralmente homólogos (están formados por los mismos huesos dispuestos en el mismo orden) y en que las diferencias cuantitativasobservadas se han producido por la acción de la selección natural. La etología pretende demostrar que lo mismo ocurre con la conducta: que muchas conductas, aunque diferentes según la especie que se esté estudiando, son homólogas y proceden de un antepasado común; las diferencias observadas son, también, fruto de la evolución por selección natural: es el caso de la conducta de cortejo de las avesgalliformes. Igual que ocurre con las extremidades anteriores de pájaros, cuadrúpedos y humanos, que siendo homólogos desde el punto de vista de su origen filogenético sirven a fines distintos (volar, andar (nadar en el caso de los mamíferos marinos) o manipular), conductas filogenéticamente homólogas pueden también, por la acción de la selección natural, servir a fines diferentes: en muchos casos comoestímulos desencadenadores. Es importante caer en la cuenta de que algunas conductas han evolucionado hasta tal punto que, aunque en su origen servían a la función de alimentarse o de conservar el calor corporal, la selección natural ha determinado que se utilicen como señales comunicativas entre miembros de la misma especie: ejemplos de esto son las conductas de cortejo o de amenaza. Según esto,podría llegar a ser posible establecer la filogenia de grupos de especies relacionadas a partir de las semejanzas y diferencias en determinados patrones conductuales, igual que se hace habitualmente a partir de estructuras corporales.

La ontogenia de la conducta:

Es obvio que hay una gran distancia material y formal entre el cigoto y el individuo adulto. Debería ser igualmente obvio que paraque un individuo pueda tener éxito reproductivo tiene que superar un largo proceso de desarrollo, lo que se conoce como ontogenia, para pasar de cigoto a adulto. Dos son los aspectos esenciales del desarrollo en relación con el éxito reproductivo: sobrevivir hasta la madurez y lograr que el desarrollo sea el idóneo. Con esto se pretende sugerir que lo que determina la supervivencia puede ser...
tracking img