Cacao en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los últimos años desde el 2004 hasta la fecha ha ido creciendo la demanda del cacao y en gran manera los derivados de este. Lo cual es un reflejo de la etapa de despegue de la actividad agro exportadora. Ya que en nuestro país estos procesos se han ido dando recientemente. Y Lo necesario seria reafirmarlo. Disponiendo de una herramienta de gestión como el plan operativo delcacao de Huanuco (POP DE HUANUCO) ya que esta herramienta define acciones especificas por parte del sector público y privado, involucrado en el desarrollo de la actividad productiva del cacao.
Que a su vez complementa el plan estratégico regional de exportaciones. (Perx de Huanuco).

Ficha de producto de cacao de Huanuco.
El cacao de Huanuco

El cacao es originario de América del sur,posiblemente de la amazonia de Colombia, ecuador y Perú.
Sus características es que es una mazorca de 25 a 30 cm contiene de 30 a 40 semillas que una vez fermentadas son el cacao en grano.
Este producto a llegado a alcanzar cifras de una sostenible oferta exportable regional y demanda internacional, pero eso no significa que se deje de lado la tarea de seguir desarrollando la actividad exportadoraeste producto.
El cacao se produce en minifundios[1] o bajo sistemas de agricultura de subsistencia. El crecimiento y la buena producción del cultivo de cacao no solo depende de la existencia de de las buenas condiciones físicas y químicas en los primeros 30 cm de profundidad del suelo, donde se encuentra el mayor porcentaje de raíces activas encargadas de la absorción de agua y nutrientes sinotambién de las buenas condiciones físicas y químicas de los horizontes que permitan una buena fijación de la planta.
Los suelos mas apropiados para el cacao son los aluviales, los francos y los profundos con subsuelo permeable.

“En el Perú las principales áreas de cultivo se localizan en la provincia de Leoncio prado que representa el 88% de la superficie cultivada. Pero también seproduce en huamalies y puerto inca.”[2]

Se estima en 20.000 los productores del cacao pero solo el 20% están organizados en cooperativas y empresas. Y el 80% utiliza una tecnología baja es decir se dedica a deshierbas, cosecha de mazorcas, quiebra y poscosecha.
A continuación señalaremos las formas de presentación del cacao.
La oferta actual: el cacao en grano, entero o partido; pasta de cacao(desengrasada y sin desengrasar); cacao en polvo (con y sin adición de azúcar); cáscara y demás residuos de cacao.
La oferta potencial: licor, cocoa, chocolate y demás derivados.

Este producto puede tener varios usos como: ingrediente para la industria de alimentos, bebidas, cosméticos y productos farmacéuticos.

El cacao tiene valor nutricional ya que contiene cerca de 18% proteínas y masde 40% de grasa denominada manteca de cacao, lo cual no eleva los niveles de colesterol ya que posee otra composición diferente al de otras grasas, contiene esteroles, los cuales pueden bloquear la absorción del colesterol. Además estimula la circulación sanguínea y cerebral.

“En los últimos 5 años el volumen de producción ha venido creciendo alcanzando en el 2005 las 2,500 TM decacao.”[3]

Actualmente en el Perú la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), de la mano con PRODUCE, del Ministerio de la Producción, y con la Cámara de Comercio de Lima han traído a Perú un programa que está entrando únicamente a dos países de América Latina. Es el programa de Grupos de Exportación. Este programa sólo ha entrado en Perú y Uruguay, pues son lospaíses que tienen las condiciones más adecuadas; para la producción de Cacao, café y otros

“La cooperativa el naranjillo con el apoyo del programa ONUDI/ UNOPS, en el año 1984 instalo una planta de procesamiento de granos de cacao.”[4]

En el caso del Perú, esta experiencia se ha iniciado en el mes de marzo; mientras que en Uruguay se inició hace un año. La idea es transferir al Perú...
tracking img