Cacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 DEABRIL DE 1981 PARROQUIALIZACIÓN DE CACHA
Este 25 de Abril se recordó el trigésimo aniversario de la parroquialización de Cacha en homenaje a la declaración del Dr. Jaime Roldós Aguilera Presidente de Constitucional de la República a este pueblo Puruhá como una parroquia rural; luego se realizó el trámite correspondiente y el 7 de Noviembre del mismo año fue legalizada como tal por estarazón este pueblo ancestral realiza varias actividades festivas como el desfile cívico, el desfile de la alegría y en el presente año se realizó la inauguración de la carretera Yaruquíes - Cacha realizada por Consejo Provincial de Chimborazo. El primer Teniente Político de esta parroquia fue Don Pedro Morocho.
Población
Está compuesto por 23 comunidades y 3.763 habitantes[1]
DefiniciónEtimológica
la palabra Cacha proviene del antiguo idioma tunkaguan, que significa “Flechero”.
Breve Historia
La protohistoria de la Nación Puruwá comienza más o menos el año 1300, con el famoso pacto matrimonial, entre los hijos de Condorazo y Carán.
Duchicela Shiry XII hijo del regulo de los Puruhaes, Condorazo, se hace efectiva la unidad del Reino de Quito. El primer acto de gobierno de este monarcafue el de convenir una Alianza de defensa mutua con los Canaris y Huancavilcas. También incrementó caminos entre la costa y la sierra para el comercio y ayuda en caso de guerra, junto con tambos y fortalezas. Atauchi Duchicela, Shiry XIII gobernó un corto tiempo.
Hualcopo Duchicela. Shiry XIV (1430 a 1463)
oriundo de Cacha, fue un gran estadista, consolidó la unidad nacional aprovechando lacoyuntura que se avecinaba; la invasión de los incas con Túpac Yupanqui. Construyó puentes, almacenes, ejércitos y puso al frente de ellos, como Comandante General a su hermano menor Epiclachima junto con el General Ati Pillahuaso, Rey de Píllaro.
Continuaron los combates, Hualcopo opuso gran resistencia en Galte y Atapo, aquí sufrió la irreparable pérdida de Epiclachima.
El monarca de la naciónpuruhá rehace su ejército en Liribamba, nombra general en jefe a Montan o Montaña de la tribu de Xuxi (San Andrés). La resistencia del ejército quiteño fue tenaz, meses enteros pelearon en Licán y Xuxi.
Las mujeres desempeñaron un gran papel acompañando a los soldados como proveedoras de piedras para los honderos. La guerra duró allí 5 años y los orejones (así eran llamados los soldedos cuzqueños) apesar de los refuerzos continuos que llegaron del Perú, no avanzaron más.
Hualcopo murió dejando como sucesor a su hijo Cacha.
Cacha, Duchicela Shiry XV (1463 a 1487)
Cacha nació en lo que hoy es parroquia de cacha, comunidad Pucará Quinchi, en un palacio que su padre hizo construir en medio de un lago. Todo el tiempo de su gobierno lo dedicó a la guerra, primero para la conquista de lastierras que perdió Hualcopo y luego para resistir con heroísmo extraordinario a Huayna Cápac sucesor de Túpac Yupanqui.
Los Amautas y Mamaconas instruyeron al rey Cacha Duchicela en las tradiciones religiosas, en las artes y en la guerra.
Como todo buen Puruhá manejó con maestría la Tucsina la huaraca, la huaicopa y otras armas ofensivas y defensivas.
Cacha Duchicela, en cuanto fue proclamado Rey,expulsó a los invasores más allá de la provincia de los Paltas (Loja) pero cuando Huayna Cápac iba a arremeter en un segundo ataque, los cañaris se sometieron pacíficamente para evitar más muertes.
Cacha no se rindió jamás, y respondió negativamente a las invitaciones de paz de Huayna Capac. Sus palabras de contestación fueron: "Que él había nacido libre y Señor del Reino y que quería morir comoSeñor, con las armas en las manos, antes que sujetarse indecorosamente a su yugo - No nací para esclavo". Una de las más célebres batallas fue en Tiocajas, desde el punto de Achupallas hasta Atapo. Era Calicuchima el general en Jefe. Las victorias parciales iban alternándose entre los quiteños y los cuzqueños, pero a costa de grandes pérdidas. Al fin triunfa en Tiocajas Huayna Capac y avanza...
tracking img