Cache cache cache!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASARELA PRECARIA
29 DE MARZO DE 2008
Plaza de San Ildefonso

PRESENTACIÓN

Sin subvención alguna del plan “Activa Jaén”, sin el respaldo de las instituciones, sin el visto bueno siquiera de Zarrías, queremos hoy convertir a Jaén en capital de la moda. De la moda que más se lleva. De la moda que arrasa.De la moda que día a día, y paso a paso irrumpe hasta en el último rincón de nuestra provincia, va sacudiendo a todas las personas, a todas las familias. La moda preca-porter.

Presentamos lo último, lo más fashion, la vanguardia en las condiciones de trabajo y vida en el Siglo XXI : la precariedad.

Una moda que atrae a miles y miles de personas en nuestra provincia. No conoce de sexo ni deedad, ni de pueblos, villas o capitales: parados y paradas, trabajadoras y trabajadores con contrato temporal, jubiladas y jubilados, grandes y pequeños, todos atraídos por este torbellino. Las últimas tendencias del mercado presentan las más innovadoras formas de explotación laboral, las más sutiles formas de convertir, hasta la última gota de sangre obrera, en beneficio económico para losempresarios.

La precariedad esta de moda. La precariedad interesa a la Administración, a la empresa, a la banca…

La jornada laboral de los jiennenses es la más larga de Andalucía
La hora de trabajo del jiennense es la más barata del país.

Los trabajadores de Jaén, los peor pagados de España y la mitad no llega a 800 euros al mes

210.000 residentes en Jaén se ven obligados a pasar el mes conmenos de 500 euros.

3 de cada 10 personas en Jaén son pobres…, igual que hace 8 años, y su edad media es de 30 años.

“Andalucía imparable” “Andalucía, suma y sigue…”

Jóvenes, mujeres, inmigrantes, jubilados, el mundo obrero en general, estamos cada vez más en la onda de esta moda que arrasa. Acabamos despedidos, en paro, con una pensión de miseria, sin vivienda, o teniendo que acceder aempleos mal pagados, que no nos gustan nada, y que se van comiendo poco a poco nuestra vida, la de nuestras familias, la de nuestros amigos…
Es la moda preca-porter, es la precariedad.

Trabajadora en casa ajena por horas

Las últimas tendencias en empleo femenino cuando se pasan los 35 años.
Cientos de mujeres se agolpan cada día de ocho a nueve de la mañana en las paradas de autobús de losbarrios periféricos para ir echar unas horas quitándole la mierda a la casa de la “señora”. Antes han tenido de dejar su casa hecha, los hijos en el colegio y olvidarse cada día un poco de que ellas tienen una vida que vivir.

La jornada es variable, según las necesidades de “la señora” aunque tendrán que estar disponibles si se presentan extras. La remuneración, 10 euros la hora cuando más, yaque lo fashion es pagarles 5,6 o 7 euros y comentar que “hoy ya no se encuentran muchachas de confianza como había antes”.

De seguridad social, nada… Si quieren tener pensión se la tienen que pagar ellas. 6 de cada 10 empleadas de hogar no están dadas de alta.

Pensar en tiempo libre, en ir de compras, en reunirse con las amigas no forma parte del look de la trabajadora por horas en la casa.Pensionista de mínimos

Las últimas tendencias en personas mayores humilladas, que después de haber dado todo por los demás, han de sobrevivir con pensiones de miseria.
Personas que no pudieron ser niños –había que trabajar-, no han podido ser padres –había que trabajar- y ahora se encuentran con que tampoco pueden ser abuelos.

Para estar a lo último de la precarización, la administraciónconsiente que más de medio millón de jubilados cobre escasamente 300 euros y que más de la mitad del conjunto de los jubilados españoles, sobrepase escasamente los 500 euros mensuales. Vamos un lujo.

El look de jubilados y jubiladas de mínimos, se completa, normalmente con uno o varios nietos que llevar al colegio y cuidar mientras sus padres están trabajando y, en otras ocasiones con, uno o...
tracking img