A f supermercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE EE. FF. (2010-I)
PRÁCTICA DIRIGIDA 7

Fecha: 10 de Junio del 2010
Docente: Walther Leandro / Juan Bertolotto
J. Prácticas: Víctor Guardia – Luz María Esquierva / Josue Yacarini – Erick Calderón
Shirley Tejada – Walter Toledo.

CASO EDEGEL SAA

Para desarrollar ésta práctica requiere contar con el informe de los “Estados Financieros Auditados 2009-2008” y el“Informe Anual de Apoyo del 2009 de la empresa Edegel”.

PREGUNTAS:

a) Revisando la Nota 9 de los EEFF auditados de Edegel respecto a las Cuentas por Cobrar Comerciales a Terceros, responda a las siguientes preguntas:
• ¿Por qué la empresa clasifica estas cuentas por cobrar en clientes libres, clientes empresas distribuidoras y clientes COES?
• ¿En qué consiste cada uno de ellos?• ¿A qué se debe que haya existido una disminución significativa en este rubro de un año a otro?

Edegel (al igual que cualquier empresa que se dedica a la generación de energía eléctrica) se circunscribe bajo aspectos regulatorios propios del sector. En ese sentido mencionaremos primero las actividades principales en las cuales de desarrolla el sector eléctrico:

Existenempresas que se dedican a la Generación de energía eléctrica (Edegel es una de ellas) para los cuales se sirven de centrales de producción ubicadas en puntos estratégicos del país. Posteriormente, existen empresas que se dedican a la Transmisión de la energía eléctrica (por ejemplo, Red de Energía o Consorcio Transmantaro) que ha sido generada, las cuales son transmitidas a las empresas Distribuidoras(por ejemplo, Luz del Sur y Edelnor). Por último, estas empresas distribuyen la energía a los Usuarios Finales quienes son las empresas y el público en general que consume energía eléctrica.

Clientes Libres aquellos clientes que compran energía por un importe mayor a 1 mW (megavatio). Esta transacción se realiza directamente con las empresas generadoras (como Edegel) sin necesidades deintermediarios (como las empresas de de transmisión y distribución). El precio de la venta de energía se acuerda libremente entre ambas partes (el comprador y el vendedor). Por otro lado, dada la envergadura de la compra (mayor a 1 mW) los clientes libres solamente pueden tratarse de grandes empresas consumidoras de energía. En el caso de Edegel los clientes libres son principalmente Electroperú, Cía.Minera Antamina y Votorantim Metais Cajamarquilla (ver Informe Apoyo pagina 4).

Asimismo cabe mencionar que contrataciones, sea con distribuidoras o clientes libres se hacen por una potencia determinada y ello conlleva que existan dos tarifas: por potencia y por despacho de energía. Los precios en barra (barra = punto de interconexión) son regulados para los contratos con distribuidoras,para potencia y energía; con los clientes COES la tarifa de energía es según el costo marginal del
ofertante menos eficiente.

Por otro lado, la energía que genera Edegel (así como cualquier empresa del rubro) va a un “pool” en el cual se concentra el 100% de la energía que producen las empresas generadoras. Este “pool” esta bajo la supervisión del ente regulador COES SINAC (Comitéde Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional). Una de las particularidades de este sector es que el 100% de la oferta de energía (el cual se concentra en el “pool”) tiene como contraparte necesariamente un 100% de demanda. Es decir, si Edegel genera 3 mW de todas maneras tiene que distribuirse la totalidad de energía generada ante las entidades que la demanden. Por ello, Edegel eslibre de realizar los contratos o licitaciones para vender la energía que genera. Los precios que se dan en estas transacciones están regulados por Osinergmin. Por tanto, los Clientes Empresas Distribuidoras son aquellas distribuidoras con las cuales Edegel realizan contratos para la venta de energía (menores a 1 mW), y cuyo precio de transacción está regulado por Osinergmin. Las principales...
tracking img