Cadena productiva textil confeccion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8204 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textil Confecciones

Textil-confecciones
209

Textil-confecciones
210

Generalidades
de la Cadena Productiva

La cadena textil-confección es diversa y heterogénea en cuanto a la multiplicidad de sus productos finales. Si bien su parte más característica es la producción de hilados y tejidos para la confección de prendas de vestir y artículos para el hogar (lencería, cortinas,toallas, etc.), la industria textil abarca también la producción de fibras técnicas utilizadas por otras industrias, la agricultura y la construcción, en forma de productos tan diversos como cintas transportadoras, filtros, materiales de aislamiento y de techar, textiles para empaques, cuerdas, redes, fibras para revestimiento, alfombras, etc. Las actividades de la cadena -vista de manera muy general ysegún su grado de transformación- van desde la producción de materia prima (fibras naturales, artificiales y sintéticas) hasta la manufactura de aquella gran variedad de productos semiacabados y acabados. Los procesos intermedios de la cadena son la fabricación de hilos (hilatura), el tejido (plano y de punto) y el teñido y acabado de telas. La diferencia entre tejido plano y de punto es relevanteporque, como etapa previa a la elaboración de prendas de vestir, uno y otro tipo de tejido implica un paso adicional en la cadena del valor. Del tejido plano se elaboran telas que han de ser moldeadas y cortadas para, mediante la costura, confeccionar las prendas de vestir (camisas, blusas, pantalones, vestidos, por ejemplo). El tejido de punto, en cambio, se realiza simultáneamente con laconfección de la prenda de vestir. Tal es el caso de las medias, las camisetas, alguna ropa interior, los suéteres, etc. El mercado mundial de textiles-confección es altamente concurrido, las tecnologías de los bienes de capital se difunden con rapidez y su uso tiende a generalizarse, de manera que el desafío para la industria es diferenciar sus productos, encontrar nichos de alto potencial competitivo yadoptar estrategias logísticas, de atención al cliente y de alianzas, que incluso sobrepasan las fronteras nacionales.

Desde el punto de vista de la generación de valor, de empleo y de divisas, la cadena textil-confección es una de las más importantes de Colombia, situación que le es común con muchos países en desarrollo. Ello en razón a que casi todas sus etapas registran producción nacional;en las etapas finales de la cadena hay una participación relativamente alta de las exportaciones en el total de la producción y se observa una tendencia reciente de añadir valor agregado a través de la industria de la moda. Asimismo, la competencia externa en los eslabones finales de la cadena es muy intensa, situación que se demuestra por la elevada penetración de importaciones. Con cifrasestimadas para 2003, esta cadena representa 14,7% del total del empleo industrial y 8,6% de la producción total.

Gráfico 1

Empleo y producción: participación de la cadena en la industria (1993-2003)

18

Textil-confecciones

16 14,7

Participación (%)

14 12 10 8,6 8 6 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Producción

Empleo

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera,Dane. Estimados 2002 - 2003.

211

Durante la década de los noventa la cadena perdió participación en la generación de empleo industrial. Sin embargo, a pesar del severo impacto recesivo de 1998-1999 y, desde un tiempo atrás, del ajuste en número de establecimientos, la tasa de reducción tanto del empleo como de la producción fue menos dramática que lo usualmente percibido por la opiniónnacional. La producción bruta retrocedió en menor medida que el total de la industria, evidenciando que el sector enfrentó la crisis con un ajuste en el empleo y, de hecho, mejoró sus tasas de productividad laboral. La estimación para 2003 sugiere que el sector duplicó el ritmo de crecimiento de la industria manufacturera total, constituyéndose así en un sector líder en el proceso general de...
tracking img