Cafe coklombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso sobre Café de Colombia fue preparado por miembros del Centro de Investigación de Latinoamérica de HBS, y hace un recuento del desarrollo de la campaña publicitaria, el impacto que ha tenidosobre la venta de café colombiano, el valor monetario de la marca y los retos que hoy enfrenta la Federación para mantener y explotar una marca consolidada.

La campaña que ha realizado la Federaciónde Cafeteros desde 1960, con Juan Valdez, no sólo es reconocida como una de las más exitosas del mundo, sino que, comparativamente, ha sido de las más económicas. Eso se desprende del análisis de lasúltimas cifras sobre el costo-beneficio que se realiza para este tipo de campañas, el cual ha permitido demostrar que por cada dólar invertido el país ha obtenido varios dólares de utilidad.

Comorecordó hace poco el Gerente General de la Federación, Jorge Cárdenas Gutiérrez, durante las cuatro décadas se realizaron inversiones en promoción y publicidad por poco más de 900 millones de dólares(a precios de hoy) y, sólo durante los años noventa, Colombia obtuvo más de 2.500 millones de dólares adicionales por la prima por calidad que le reconocen al café colombiano.

Hay otras cifras quehablan por sí solas. Mientras que la AT&T ha invertido aproximadamente 2.000 millones de dólares por año en los Estados Unidos en sus programas de comercialización, de los cuales el 40% (800 millonesde dólares) los dedica a publicidad, Café de Colombia sólo ha invertido en publicidad y promoción alrededor de 20 millones de dólares por año.

No obstante esa diferencia, Café de Colombia ha tenidomayor impacto. De acuerdo con informes de la Agencia DDB, una reciente encuesta demostró que mientras el 85% de las personas consultadas reconoció a Café de Colombia, el 62% reconoció el logo de lamultinacional telefónica AT&T.

La campaña de Café de Colombia surgió a finales de los años cincuenta, por iniciativa del entonces Gerente General de la Federación, Don Arturo Gómez Jaramillo, y...
tracking img