Caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Academia:
Vías Terrestres
Materia:
Caminos y Ferrocarriles
Practica No. 6:
Secciones
Alumno:
Omar Landa González NL. 9
Grupo:
6CM12
Profesor:
Ricardo Núñez Vázquez





Fecha:
12/Abril/2011




INTRODUCCION
En la presente práctica tiene como objetivo la elaboración de las secciones transversales de construcción para posteriormente conocer y calcularlas áreas y volúmenes, para determinar en qué tramos requerimos de material prestado, o donde es suficiente con el material de corte.

[ 1 ] Sección Transversal de Construcción

ELEMENTOS DE DISEÑO.

Se mencionaran los elementos que se utilizan para diseñar nuestro camino:

TERRENO NATURAL. Es el terreno sobre el que se desplantara un terraplén o en los que se realizan un corte.SUB-RASANTE Es la proyección sobre el plano vertical del desarrollo del eje de sub corona.
ESPESOR DE CORTE O TERRAPLÉN: Es el valor que se obtiene al restar a la elevación de la subrasante, la cota del terreno natural, con este dato conocemos si el camino en una determinada estación esta cortando o terraplenando.

BOMBEO Ó PENDIENTE TRANSVERSAL: Es la pendiente que se da a la corona en lastangentes del alineamiento horizontal hacia uno y otro lado de la rasante para evitar la acumulación del agua sobre el camino.

SOBRE ANCHO Es la distancia horizontal comprendida entre los puntos de intersección de la sub-corona con los taludes del terraplén, cuneta o corte.

SOBRE ELEVACIÓN Es la pendiente que se da a la corona hacia el centro de la curva horizontal para contrarrestarparcialmente el efecto de la fuerza centrifuga de un vehículo.

CUNETA Es una zanja, generalmente de sección triangular, con talud 3X l y que se construye en los tramos en corte a uno o ambos lados de la corona, con el objeto de recibir el agua que escurre por la corona y los taludes de corte.
TALUD DEL TERRAPLÉN Es la superficie comprendida entre la línea de ceros y el hombro correspondiente se fijan deacuerdo a su naturaleza del material que los forman.

TALUD DE CORTE Es la superficie comprendida entre la línea de ceros y el fondo de la cuneta, se fijan de acuerdo a su altura y la naturaleza del material que los forman.

CORONA .Es la superficie del camino que queda comprendida entre los hombros del camino.

CALZADA. Es la parte de la corona destinada al tránsito de los vehículos yconstruida con uno o más carriles.

ACOTAMIENTOS Son las fajas continuas a la calzada, comprendidas entre sus orillas y las líneas definidas por los hombros del camino protege a la calzada contra la humedad y la erosión mejora la visibilidad de los tramos en la curva, facilitan los trabajos de construcción del camino y mejora la apariencia del mismo.

AMPLIACIÓN EN CURVA: Es la distancia adicionalque hay que darle a la calzada cuando se va en curva debido a que los vehículos tienen una ampliación en sus dimensiones al circular por la curva.

LONGITUD DE TRANSICIÓN: es la distancia que se utiliza para dar los cambios de la ampliación de las curvas, la cual depende del grado de la curva.

ESPESOR DE PAVIMENTO: este estrato esta formado por las tres últimas capas que se ubican por encimade la capa subrasante, la sub-base, base y la carpeta asfáltica.

SUB-CORONA Es la superficie que limita las Terracerías y sobre lo que apoyan las capas del pavimento.

RASANTE Es la línea obtenida al proyectar el alineamiento vertical del camino.

CONTRA CUNETA Es una zanja de secciones trapezoide que se excava arriba de la línea de ceros de un corte y en dirección normal a la pendientemáxima del terreno, para interceptar los escurrimientos superficiales del terreno natural y para evitar deslaves en los cortes.

Elementos que integran a una sección transversal

ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN

DESPALME: esta superficie variable de material orgánico que se encuentra en la superficie terrestre y que se delimita por los ceros de la sección.

COMPACTACIÓN DEL TERRENO NATURAL Ó...
tracking img