Cafeterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pag.

1. Introducción.………………………………………………………………. 3

2. Justificación.………………………………………………………………..4

3. Objetivos

3.1Objetivo general…………………………………………………………4

3.2 Objetivos específicos………………………………………………….. 5

4. Marco teórico………………………………………………………………....5

5. Metodología…………………………………………………………………. 12

6. Discusión deresultados…………………………………………………….... 13

7. Conclusiones.………………………………………………………………… 17

8. Recomendaciones……………………………………………………………. 18

9. Bibliografía……………………………………………………………………20

INTRODUCCION

Una cafetería es un lugar donde principalmente se sirve café, bebidas frías, y comidas que requieren poca preparación. En el país hay una gran cantidad de cafeterías que no mantienen este concepto como tal, aun mas si estánubicadas en lugares donde las necesidades de consumo van mas allá de esto, este es el caso de las universidades donde se transforman en restaurantes[i] a la vez, sitios donde además de tomar un agradable café, se consumen diferentes comidas preparadas de manera mas elaborada, como el desayuno y el almuerzo.

El desempeño académico y los resultados de un estudiante dependen en gran medida del accesoque tiene a alimentos de calidad que puedan suplir sus necesidades fisiológicas diarias. En el caso especifico de la Universidad Nacional de Colombia muchos de los estudiantes tenían que desertar de la academia por falta de recursos, es por esto que Bienestar Universitario creo el programa de bono alimentario dirigido a estudiantes con problemas socioeconómicos. Para acceder a este debenpostularse a la convocatoria, y una vez aceptada la solicitud, deben apoyar diferentes actividades que se lleven a cabo en la universidad, durante 6 horas semanales en un horario flexible.

Disponemos de 5 cafeterías que prestan el servicio a estudiantes con bono; también prestan el servicio de cafetería- restaurante al resto de la comunidad educativa (directivos, profesores y estudiantes en general)pero son las únicas que prestan este servicio. 4 de estas se encuentran en el campus, la cafetería-restaurante de Ciencias Económicas, cafetería-restaurante de Odontología cafetería-restaurante Campus y la cafetería-restaurante Hemeroteca, en estas firman una lista y reciben su almuerzo, deben reclamarlo entre las 11.30 a.m a 3:00 p.m. La otra cafetería, “Deleite” está ubicada por la calle 45,en esta llevan un bono por el valor de $5.000 pesos y reclaman su almuerzo.

La satisfacción y el agradecimiento de los estudiantes beneficiados con bono respecto al servicio que les prestan las cafeterías y les da Bienestar, este es nuestro objetivo de investigación. Para enriquecer la misma, encuestamos a 20 personas usuarias de bono alimentario, 5 de cada cafetería-restaurante exceptoOdontología. Les hicimos un cuestionario dirigido, con dos secciones: la primera acerca del servicio social que prestaban como compensación por el bono, los beneficios obtenidos, la opinión acerca de las porciones de almuerzo que reciben, entre otras, y la segunda parte es acerca de la calidad del servicio que presta la cafetería, midiendo según el método SERVQUAL y SERVPERF. Con los resultados analizamosla satisfacción y agradecimiento de los estudiantes y comparamos la calidad por medio de la calificación que le dan los estudiantes a las 4 cafeterías antes mencionadas

JUSTIFICACION

Para un buen desarrollo alimentario se deben realizar estrategias para alcanzar nuestros objetivos, evaluar el progreso dentro de las actividades estudiantiles y asi mismo reducir los problemas que se puedenpresentar, dando alternativas de solución en un ambito estudiantil.

Una excelente respuesta es la cafetería, la cual beneficia a la sociedad en varios aspectos, brindando una alternativa para combatir el problema fundamental, la mala alimentación por falta de dinero, lo cual trata de compensarse con bonos alimentarios para personas con bajos recursos, este es uno de los...
tracking img