Cahrco azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA INCOGESA

Juan sebastian

Salamando urbano

Octavo

Claudia Edith López

Cátedra de Cali

Año lectivo
2010-2011
INSTITUCION EDUCATIVA INCOGESA

Juan sebastian

Salamando urbano

Octavo

Año lectivo
2010-2011
BARRIÓ CHARCO AZUL

HISTORIA DEL BARRIO CHARCO AZUL:
El Barrio Charco Azul está ubicado en la Comuna 13 del Distrito de Aguablanca, en la zonaSur - oriental de la ciudad de Cali, fue fundado hace 25 años aproximadamente por personas provenientes de la Costa Pacífica, que llegaron a este sector con la esperanza de tener una casa propia. Inicialmente fue un barrio de invasión donde las casas las construían los mismos habitantes utilizando plástico, barro, esterilla, guaduas y tejas de cartón. “Los fundadores ya murieron, un señor Tito,un señor Reyes, los mellizos y los paisas quienes aún viven aquí, ellos fueron los promotores de la invasión, y con ellos era que uno tenía que hablar para poder coger un lote".

Esos terrenos no contaban con los servicios básicos y por ende sus pobladores debían cargar el agua desde el Lago y otros barrios cercanos como el Siete de Agosto y Ulpiano Lloreda. Cada familia construyó unalcantarillado provisional que consistía en adecuar unos tubos o latas de zinc para que las aguas desembocaran en los dos caños que rodeaban el sector. La energía era reemplazada por leña, ACPM, petróleo y gasolina, y en las noches se alumbraba con mecheros y velas. No existían calles debido a que los ranchos eran construidos alrededor de un sembrado de millo, sin dejar espacio para calles u otros sitios, yaque estos sembrados eran cuidados por los habitantes para que los dueños del terreno (la Familia Borrero) les permitiera edificar sus casas allí.

“Posteriormente, las personas se unieron y conformaron comités para ir consiguiendo las cosas más importantes para el sector, el primer proceso que se dio fue el construir un acueducto y energía comunitaria, que consistía en que un líder del barriohablaba y obtenía de los barrios vecinos ese servicio, y los demás se pegaban o pirateaban; lo mismo sucedía con la energía”.

En la década de los 80, las personas generaban sus ingresos de la realización de labores domésticas, trabajos de construcción y ventas ambulantes. Los niños y jóvenes estudiaban en escuelas y colegios de barrios cercanos. En navidad, las familias arreglaban sus ranchoscambiando las fachadas, para lo cual utilizaban barro y boñiga de vaca, revolviéndolos con agua y con esa mezcla se cubrían las paredes; al secar algunos pintaban con cal para embellecer mucho más sus casas.

El sector recibió su nombre debido a la cercanía con la Laguna del Pondaje, donde los pobladores lavaban su ropa, bañaban los niños, etc.

En el año 1999 se inició el proceso de legalizaciónliderado a través de comités organizados, conformados por personas de la comunidad. Contaban con el apoyo de políticos reconocidos de la comarca como: Humberto Pava y el Movimiento De Acción Social liderado por el señor Gustavo Balcázar Monzón. Se empezó a trabajar y a luchar por la organización y reestructuración del lugar por medio de contactos con INVICALI, Planeación y los dueños del terreno;proceso con muchas dificultades ya que algunas personas no creían en la entrega de los lotes que se prometían.

“Hubo gente que quería que le entregaran y otros no, si usted mira el asunto de la señora Pucha, que se quedó en Sardi porque ella nunca creyó en que esto se iba a entregar, ella llegó un momento en que me dijo a mí: - ¡es que si no han podido los liberales, menos van a poder losconservadores! - nosotros le comprobamos que si pudimos”.

Posteriormente, se le informaron a la comunidad los requisitos que debían cumplir para la adjudicación de los lotes, eran: abrir una cuenta de ahorros programada con $1000 pesos y al completar los $5000 pesos podían participar en el sorteo. Se entregaban los lotes por manzanas que iban de la A hasta la Z. En aquella ocasión se dejaron los...
tracking img