cajas de compensacion

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Cajas de Compensación de Asignación Familiar
(CCAF)

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar son corporaciones de derecho privado,sin fines de lucro, que tiene por objetivo administrar, respectos de sus afiliados, prestaciones de seguridad social conforme a la ley 18.833.
Actualmente existen 5 cajas de compensación en Chile:Caja 18 de septiembre
Caja los andes
Caja los héroes
Caja Gabriela mistral
Caja la araucana
¿Cómo afiliarse a una Caja deCompensación?: Existen 2 formas de afiliarse:
1. Colectivamente: Entidades empleadoras con sus trabajadores
*Trabajadores dependientes: Para que una empresa, institución pública o privada, pueda afiliarse,se requiere siempre la voluntad del empleador y del acuerdo de los trabajadores. Este acuerdo debe obtenerse en una asamblea convocada, que cuente con un ministro de fe y donde el empleador propone unaCCAF. Para su aprobación se requiere voto de la mayoría absoluta de los trabajadores y/o funcionarios.
2. Individualmente: Pensionados y trabajadores independientes
*Pensionados: Su afiliaciónsignificara el descuento mensual de una cuota que puede alcanzar hasta el 2% de su pensión. Su afiliación debe realizarse en las oficinas de las respectivas cajas, incluyendo oficinas móviles autorizadas.*Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: Los que se encuentren cotizando para pensiones y salud, podrán afiliarse individualmente a una CCAF, en cuyos estatutos se losconsidere como beneficiarios de los regímenes de prestaciones adicionales, crédito social y prestaciones complementarias. Será el descuento mensual del 2% de la renta imponible.


¿Cómo desafiliarse de unaCaja de Compensación?
Trabajadores dependientes: Se requiere voluntad de la entidad empleadora y el de la mayoría absoluta de los trabajadores, la entidad empleadora debe respetar el mínimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cajas de compensacion
  • cajas de compensacion
  • Cajas De Compensacion
  • Cajas de compensacion
  • Caja compensacion
  • CAJAS DE COMPENSACIÓN
  • Cajas De Compensacion
  • Cajas De Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS