Calaverita

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Casa de Alonso García Bravo
Alonso García Bravo fue un soldado y alarife español que realizó la traza de la Ciudad de México luego de la Conquista de México.
Consumada la Caída de México-Tenochtitlan, Cortés le encomendó realizar la primera traza de la nueva Ciudad de México sobre la antigua capital mexica. García lo realizó a la usanza española, con cuadrángulos que parten de la plazamayor central, en la que se encontrarán simbólicamente asentados el poder civil y religioso, así como las casas consistoriales. Probablemente se basó en los planos de Santo Domingo, en la que Cortés estuvo cinco años. La traza de la nueva urbe hispana la realizó basándose en la distribución mexica, aprovechando las tres calzadas que partían de su Templo Mayor, pero reorientando de norte a la plazaprincipal, en lugar de oriente a poniente como México-Tenochtitlan, adaptando las convenciones medievales adaptadas a la retícula existente.
Realizadas las labores en la Ciudad de México, en las que probablemente también proyectó la Casa de la Real Audiencia, se mudó en 1532 0 1533 a la Villa de Antequera, hoy Oaxaca de Juárez, de la cual realizó también la primera traza. Poco después se convirtióen alcalde de la misma y en alguacil mayor, encabezando las expediciones para combatir las sublevaciones indígenas en Ixtlán, Tlacolula y Miahuatlán.
En su honor hay una plaza y una escultura suya en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle Jesús María. También es conocida como Plaza de la Merced, ubicada junto a dicho convento.
rightcenterlefttopAhora la casa de Alonso GarcíaBravo es la Plaza de Alonso García Bravo, en donde está un tianguis permanente en donde ponen unas de acrílico que está ubicada en el barrio de la Merced, ubicado al oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México. La plaza históricamente ya que originalmente fue parte del atrio del templo principal, el cual funcionaba como cementerio.lefttop00Purísima concepción- Hospital de Jesús
rightcenterEl día 8 de noviembre de 1519 en un paraje llamado "Huitzilán" se encontraron, por vez primera,  Moctezuma y Hernán Cortés.Según la tradición, en este mismo sitio y cinco años más tarde (1524), fundó Hernán Cortés el Hospital de Jesús, el primero establecido en el Continente Americano y cuya labor asistencial se hamantenido sin interrupción hasta nuestros días.El Hospital de la Purísima Concepción o Real Hospital de la Purísima Concepción es un edificio tardo medieval de España situado en la localidad .Fue fundado por María de Aragón, reina consorte de Castilla y primera esposa del monarca Juan II, el progenitor de Isabel la Católica.
En México, el Hospital de Jesús  es un nosocomio creado por Hernán Cortés conel nombre de Limpia Concepción de Nuestra Señora, luego se le llamó Hospital del Marqués hasta adoptar la actual denominación debido a una imagen de Cristo donada por la indígena Petronila Jerónima. Es el más antiguo de México, construido desde 1521.
En ese centro ejercieron los primeros médicos españoles que llegaron a la entonces Nueva España. Locos, sifilíticos y leprosos quedaron excluidos deatención, y para ellos ordenó Cortés la construcción del establecimiento de San Lázaro.La iglesia y el hospital permanecieron intactos hasta 1934 cuando, a causa de la ampliación de la Avenida 20 de Noviembre, el patronato del hospital levantó un edificio de cinco pisos que acabó por devorar la construcción colonial, aunque se conservaron los patios originales del hospital.righttop00Ex. Palacio de Moctezuma
Al terminar la Conquista, Hernán Cortés recibió como gratificación el Palacio de Moctezuma. Luego de vendérselo a la Corona, el predio fue destinado para mansión de los virreyes y, desde entonces, su edificio ha sido residencia de presidentes y recinto ceremonial del Poder Ejecutivo. Dos de las puertas de Palacio Nacional abiertas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calaveritas
  • calaverita
  • calaverita
  • Calaveritas
  • Las calaveritas
  • calaveritas
  • Calaveritas
  • Calaveritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS