Fundamentos de Mercadeo

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Conceptos y Herramientas de Mercadeo
Conceptos
Marketing: es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados  y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial  de las empresas con el objetivo de captar y retener a los clientes a través de la satisfacción de susnecesidades.
Otra definición que se podría da es que el mercadeo es el proceso de planear y ejecutar las acciones necesarias para una efectiva promoción y distribución de bienes y servicios, a fin de crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y empresariales.
Las cuatro P: especialistas en el término de mercado suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P.
Producto:Cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención del mercado cuya adquisición, empleo o consumo satisface la necesidad de un cliente. Los diferentes productos se pueden clasificar en:
Productos genéricos: son las ventajas básicas del producto. 
Producto esperado: es todo lo que acompaña al producto genérico. 
Producto aumentado: es lo que lo se ofrece para diferenciarlo de la competencia. Producto potencial: se compone de todo lo realizable para captar y mantener a los compradores.
Precio: Es el mecanismo principal de ajuste de la oferta y de la demanda, ya que el precio de cualquier bien, en una economía en el libre mercado, tiene que alcanzar el punto donde se equilibre la producción y el consumo.
Plaza: (que se refiere a la distribución), comprende las diversas actividades de lacompañía para que el producto llegue a los consumidores meta.
Publicidad: (referente a la promoción), que involucra no solo promociones de ventas que son incentivos a corto plazo para alertar la adquisición o venta de un producto o servicio, sino también las promociones de consumo que son ventas promocionales para estimular las adquisiciones de los consumidores.
Consumidores: son todas aquellaspersonas o grupos de personas que potencialmente adquieren determinado producto y servicios que se ofrecen a la venta.
Clientes: son los compradores que adquieren algún bien en forma periódica desde el enfoque de la empresa o tienda donde se adquiere el producto, estos normalmente visitan frecuentemente dicho lugar en búsqueda de nuevos productos.
Mercado: Mercado cuanta con amplio número dedefiniciones, entre ellas podemos citar que es, el lugar donde se realizan transacciones comerciales de productos y servicios, y existen compradores y vendedores. También se puede definir como un segmento o grupo de compradores (personas) potenciales para determinado servicio o producto. Y finalmente lo podernos definir como un conjunto de compradores actuales y potenciales de un producto.
Empresa: estoda persona o grupo de personas que ejercen una actividad en relación de productos servicios con el fin de obtener ganancias y beneficios.
Herramientas de Mercadeo
La investigación de mercados: se debe realizar una investigación del mercado con que se cuenta ya que cualquier función de marketing necesita de esta investigación para poder desarrollarse de una forma adecuada, sobre todo para losproductos que pueden ser comprados por millones de personas.  Hay q utilizar varias técnicas de interpretación que permitan observar las necesidades de los usuarios que no han llegado a ser cubiertas por otros productos o servicio y evaluar dichas necesidades ya que detrás de ella puede haber una gran oportunidad de negocio.
Caja de Herramientas: incluye tener un estudio de mercados, contar conla factibilidad de costos, tener a mano el perfil del consumidor, y realizar análisis contables y financieros.
Investigación y desarrollo: útil para el mejoramiento continuo del producto o servicio, es un instrumento muy importante de marketing para el desarrollo de nuevos productos también y la modificación de los productos ya existentes, esto se hace realizando una evaluación técnica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de mercadeo
  • Fundamentos de Mercadeo
  • Fundamento de mercadeo
  • Fundamentos de mercadeo
  • Fundamentos mercadeo
  • Fundamentos de mercadeo
  • Fundamentos De Mercadeo
  • Mercadeo fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS