tecnico

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
RIEZGOS FISICOS
CARLOS MESTRE
YAINIS JIMENEZ
RICARDO JULIO
EDWAR GÓMEZ PERÉZ
CORPORACION UNFICADA NACIONAL DE
EDUCACION SUPERIOR
SINCELEJO/SUCRE
RIEZGO FISICO
Manifestaciones de energía, que según carácter e intensidad provocan efectos biológicos, fisiológicos y psicológicos en las personas. Se clasifican en:
Ruido
Temperatura extrema
Vibraciones
Iluminación
VentilaciónRadiaciones
Presión
RUIDO
El sonido es producido por la vibración de cuerpos o moléculas dependiendo de sus fuentes moderadoras se convierte en ruido.
VALORES PERMISIBLES DEL RUIDO
En Colombia existen dos normas actualmente vigentes, una dada por el ministerio de salud y la otra aceptada por el ISS, tomando como límite máximo permisible 85 dB (decibeles)para jornadas de 8 horas de exposición al díay cuarenta a la semana, teniendo en cuenta la siguiente tabla para diferentes niveles de exposición.
NIVELES MAXIMOS DE EXPOSICION PARA RUIDO CONTINUO
Nivel de exposición a ruido en dB (A) Tiempo permisibles en minutos /día
85 480,0
90 240,0
95 120,0
100 60,0
105 30,0
110 15,0
115 7,5
EFECTOS EN LA SALUD
Desplazamiento temporal del umbral (DTU)
Es llamado también fatiga auditiva.La exposición por periodos relativamente cortos, a niveles excesivos produce una pérdida transitoria de la agudeza auditiva, cuyo grado y duración dependen de la severidad, el tiempo de exposición, la susceptibilidad individual y el tipo de ruido.Esta pérdida usualmente se inicia en la banda de los 4.000 Hz, es de tipo neurosensorial y afecta por lo tanto la conducción aérea y la conducción ósea.Perdida de audición producida por exposición al ruido industrial
Lo más usual es el efecto causado por ruido prolongado, que produce destrucción de las células ciliadas al órgano de Corti.
Hipoacusia
Se denomina hipoacusia la pérdida de la capacidad auditiva que afecta las bandas del área conversacional, o sea 500, 1.000 y 2.000 Hz.
Dentro de la evolución clínica podemos citar tres etapas:adaptación, latencia y sordera manifiesta.
Trauma acústico
Se denomina trauma acústico a la pérdida de capacidad auditiva producida por el ruido que afecta inicialmente la banda de 4.000 Hz, luego otras bandas de frecuencias altas y ya en estados avanzados, bandas del área conversacional.
Un tipo de clasificación usado en la evaluación de trauma sonoro que origina perdida auditiva en frecuencias altasen grupos ocasionalmente expuestos al ruido es el denominado ELI (Early Loss Index), basado en los descensos en la banda de 4.000 Hz y corrigiendo la presbiacusia.
METODO DE CONTROL
Evaluar la situación ruidosa
Atacar al ruido en su fuente
Distribuir medios personales de protección auditiva
Informar a personas afectadas
Asegurar cumplimiento de medidas
Medir los resultados
Elaborar lostrabajos que ocasionen mayor ruido en las horas que hay menos cantidad de personas expuestas
Disminuir la transmisión de l ruido a través del aire, utilizando materiales absorbentes tales como pantallas de icopor, caucho o corcho.

TEMPERATURA EXTREMA
La respuesta del hombre a la temperatura ambiental, depende primordialmente de un equilibrio muy complejo entre su nivel de producción de calor y sunivel de perdida de calor.El calor se pierde por la radiación, la convección y la evaporación, de manera que en condiciones normales de descanso la temperatura del cuerpo se mantiene entre 36.1 y 37.2 grados centígrados.
VALORES PERMISIBLES
Los valores límites permisibles para la exposición al calor están dados en grados TGBH y se presentan a continuación. La determinación de la TGBH(índice detemperatura de globo-bulbo húmedo) requiere el uso de un termómetro de globo negro, un termómetro de bulbo húmedo natural, estático y un termómetro de bulbo seco.
VALORES LIMITES PERMISIBLES DE EXPOSICION AL CALOR
Trabajo régimen de descanso Carga de trabajo
  Liviano Moderado Pesado
Continuo 30,0 26,7 25,0
75% de trabajo 25% de descanso cada hora 30,6 28,0 25,9
50% de trabajo 50% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS