Calculo años vida saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Rodríguez-Abrego y cols.

Perinatol Reprod Hum 2006; 20: 4-18

Esperanza de vida saludable en la población mexicana con seguridad social
GABRIELA RODRÍGUEZ-ABREGO,a JORGE ESCOBEDO DE LA PEÑA,b BEATRIZ ZURITA G,c TERESITA DE JESÚS RAMÍREZd

RESUMEN
Objetivo: Estimar la esperanza de vida saludable para ambos sexos, y por delegación, y aportar algunos aspectos metodológicos para laconstrucción del indicador. Material y método: Con base en la información de mortalidad correspondiente al año 2000, se realizó el análisis de las defunciones y construcción de la tabla de vida de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de conocer la Esperanza de Vida (EV) de esa población, tanto nacional como por delegaciones, para ello seutilizó el método de Chiang. Posteriormente se realizó modificación a la tabla de vida ajustada por la prevalencia de discapacidad, a través del método de Sullivan, para el cálculo de años de vida libre de discapacidad. Resultados: Se calculó una esperanza de vida en población asegurada que fue de 77.4 años. La esperanza de vida saludable se estimó en promedio para la población derechohabiente en65.8 años y la esperanza de vida con discapacidad en 10.5 años. Conclusión: La población asegurada muestra un perfil demográfico que aún esta en transición, ya que los estados del centro y sur del país aún muestran rezagos en materia de salud, que impactan en una menor esperanza de vida, y en la esperanza libre de discapacidad, a diferencia de los demás que ya se encuentran en transición avanzada.Esto refleja el perfil de salud y las demandas que el sistema de salud deberá de enfrentar en el futuro. La tabla de vida es una herramienta que puede ayudar a los tomadores de decisiones a apoyar la construcción de escenarios y facilitar las actividades de planeación estratégica.

PALABRAS GUÍA: Esperanza de vida, esperanza de vida saludable, tabla

a

b

c d

Médica Especialista enEpidemiología. Coordinadora Médica de Programas. Coordinación de Planeación y Desarrollo. Instituto Mexicano del Seguro Social. MC, MSP, MCE. Médico Cirujano. Especialista en Medicina Interna e Infectología. Maestro en Salud Pública. Maestro en Ciencia en Epidemiología. Unidad de Investigación en Epidemiología. Clínica Hospital General Regional. Núm. 1 “Gabriel Mancera”. Instituto Mexicano del SeguroSocial. México DF. MC, MAE, PhD. Coordinadora de Planeación y Desarrollo. Dirección de Prestaciones Médicas. Instituto Mexicano del Seguro Social. LEO, MCSS. Coordinación de Planeación y Desarrollo. Instituto Mexicano del Seguro Social.

Correspondencia: Dra. Gabriela Rodríguez Abrego. Coordinación de Planeación y Desarrollo. Durango No. 291-12o. piso, Col. Roma. C.P. 06700. Correo electrónico:gabriela.rodrigueza@imss.gob.mx Recibido: 19 de junio de 2006. Aceptado: 21 de junio de 2006.

VOL. 20 No. 1, 2 Y 3; ENERO-SEPTIEMBRE 2006

Perinatol Reprod Hum

Esperanza de vida saludable en la población mexicana con seguridad social

INTRODUCCIÓN La información estadística disponible, permite confirmar que la población de América Latina presenta una marcada tendencia al envejecimiento,a la cual México no está exento. En una sociedad de desarrollo intermedio con una estructura poblacional joven, subyace la existencia de un proceso demográfico y epidemiológico de alta heterogeneidad, que impone grandes desafíos; aunado al hecho de que la población está viviendo cada vez más tiempo. Esto, más que un avance demográfico, constituye un reto para las actuales políticas de población,planeación social y el desarrollo de programas gubernamentales, dado que las demandas poblacionales son superiores a la capacidad del sistema productivo.1 El aumento continuado de la esperanza de vida (EV) gracias al descenso de de la mortalidad en los últimos decenios, principalmente en los países más desarrollados, tiene importantes consecuencias sanitarias y sociales, como son el aumento...
tracking img