Calculo de alimentadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING. ataanasio camacho.
¿Cómo realizar un Censo General de Cargas en una instalación eléctrica?
Antes que nada, es necesario señalar que un Censo General de Cargas es diferente a un análisis energético (este último puede ser de varios niveles o etapas).
El Censo General de Cargas de un inmueble es una recopilación de datos de placa de los equipos consumidores de energía eléctrica.
Los datosa obtener pueden ser:
Nombre del equipo. Marca. Modelo. Voltaje. Corriente. Potencia.
La información obtenida nos visualizará la situación real de consumo de energía del inmueble.
Posteriormente dicha información nos puede servir para realizar el análisis energético, el cual consiste en analizar los resultados obtenidos del censo general de cargas y establecer acciones para disminuir el consumode energía*, balancear cargas, detectar fugas de corriente, etc.
*Algunos ejemplos de acciones podrían ser:
+ADQUIRIR EQUIPOS NUEVOS BASADOS EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y NO TANTO POR EL COSTO.
+PROMOVER UNA CULTURA DE AHORRO DE ENERGÍA EN LAS INSTALACIONES COMENZANDO POR EL PERSONAL DEL MISMO A TRAVÉS DE INCENTIVOS O SANCIONES.
+RETIRAR EQUIPOS OBSOLETOS.
+REUBICAR EQUIPOS BASÁNDOSE EN ELTIPO DE USO DE LA INSTALACION Y CAPACIDAD DE LOS MISMOS.
+IMPLEMENTAR UN CHECK LIST DE MANTENIMIENTO A TODOS LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS.
+EVITAR ENCENDER EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO CUANDO SOLO SE ENCUENTRE UNA PERSONA TRABAJANDO.
En el caso de un análisis energético, además de realizar el censo de cargas también es necesario realizar mediciones de algunos equipos (dependiendo del tipo y niveldeseado de análisis a realizar), por ejemplo:
Medir con el luxómetro la eficiencia de las luminarias.
Medir con el amperímetro de gancho el amperaje del equipo.
Medir con el megger (o mejor dicho Megohmetro) el sistema de tierras del sistema eléctrico.
Medir con el multímetro voltajes.
Medir con el anemómetro la velocidad del viento (por ejemplo para determinar la ventilación en ventanas).Medir con termómetros digitales las temperaturas interiores y exteriores del inmuebles (para establecer propuestas que busquen la temperatura de confort de la zona).
Medir con el Higrómetro la humedad relativa y ambiental de las zonas internas y externas (esta información nos serviría por ejemplo para determinar la necesidad de rediseñar algunas zonas del inmueble para lograr zonas de confort).Medir con el solarímetro la radiación solar de la zona (esta información nos serviría por ejemplo, para establecer propuestas con sistemas solares como calentadores de agua o generación de energía eléctrica para bombeo de agua o iluminación, etc).
A continuación les mostraré los resultados obtenidos de un censo de cargas que realicé a una institución educativa a inicios de este año 2009.
La unidadcuenta con 4 inmuebles mostradas a continuación.

El concentrado de cargas es el siguiente:

Las gráficas del concentrado son las siguientes:

Nota: el total en watts obtenido del censo de  cargas es en realidad la CARGA INSTALADA (97.149 Kw), esto no significa que todos los equipos se utilicen. La demanda o carga instalada que se solicitó a la CFE y que aparece en el recibo mensual es de81 Kw.
Por último, se puede observar que los aires acondicionados son los que tienen el mayor porcentaje de consumo dentro de la institución educativa; que por supuesto, puede tener buenas oportunidades de ahorro energético y económico.

« Tópicos de Instalaciones Eléctricas. ¿Eres feliz? »

Acciones
*  RSS de los Comentarios
*  Trackback
Información
* Fecha : mayo 18, 2009
** Categorías : Aportaciones, Ing. Erluin Omar López L.
Like
Be the first to like this post.
4 respuestas
18 05 2009
iguerrero (09:19:17) :
Un nuevo artículo del Ing. E. Omar López, bastante oportuno y muy bien desarrollado que se complementa muy bien con el tema: http://iguerrero.wordpress.com/2009/04/29/anteproyectos-de-instal-electricas-2/
Saludos cordiales al Ing. Erluin y mi...
tracking img