Calculo de bonos y prestaciones de antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO PARA EL CALCULO Y PAGO DE BONO DE FIN DE AÑO, BONO VACACIONAL Y PRESTACIONES DE ANTIGÜEDAD A LOS TRABAJADORES

El presente instructivo se elabora con la finalidad de establecer una norma general para la revisión, cálculo y pago de Bono de fin de Año, Bono Vacacional y Prestaciones de Antigüedad a los Trabajadores.

BASE LEGAL:
 Ley Orgánica del Trabajo
 Instructivo para elcálculo y pago de Bonos y Prestaciones e Intereses.
 Decretos y resoluciones emanadas del Ejecutivo Nacional.

CRITERIOS UTILIZADOS PARA EL CÁLCULO DEL BONO DE FIN DE AÑO

El Artículo 184 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.) expresa que “ Los patronos cuyas actividades no tengan fines de lucro estarán exentos del pago de la participación en los beneficios, pero deberán otorgar a sustrabajadores una bonificación de fin de año equivalente a por lo menos quince (15) días de salario”.
Sin embargo, los propietarios de las Residencias Maragua acordaron cancelar a los trabajadores la cantidad equivalente a 30 días de salario como Bonificación de Fin de año.
Para el cálculo de la misma se toma como base el Sueldo Base para el momento de la cancelación y se divide entre 30, luego elresultado se multiplica por la cantidad de días de bonificación.

Ejemplo:
Bs. 799,20 / 30 = 26,64 x 30 días de bono = 799,20

CRITERIOS UTILIZADOS PARA EL CÁLCULO DEL BONO VACACIONAL

La L.O.T. determina a través de los siguientes artículos las bases para el cálculo del Bono Vacacional:
Artículo 219. Cuando el trabajador cumpla un (1) año de trabajo ininterrumpido para unpatrono, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un (1) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles.
Artículo 223. Los patronos pagarán al trabajador en la oportunidad de sus vacaciones, además del salario correspondiente, una bonificación especial para sudisfrute equivalente a un mínimo de siete (7) días de salario más un (1) día por cada año a partir de la vigencia de esta Ley hasta un total de veintiún (21) días de salario.
Para el cálculo del Bono Vacacional se tomarán los días según la tabla siguiente y se multiplicarán por el salario diario vigente.

TABLA DE CÁLCULO DE BONO VACACIONAL
AÑOS DE SERVICIOS DIAS DE VACACIONES BONO DE VACACIONES
1AÑO 15 7
2 AÑOS 16 8
3 AÑOS 17 9
4 AÑOS 18 10
5 AÑOS 19 11
6 AÑOS 20 12
7 AÑOS 21 13
8 AÑOS 22 14
9 AÑOS 23 15
10 AÑOS 24 16
11 AÑO 25 17
12 AÑOS 26 18
13 AÑOS 27 19
14 AÑOS 28 20
15 AÑOS 29 21
16 AÑOS 30 ***

CRITERIOS UTILIZADOS PARA EL CÁLCULO
DE PRESTACIONES

1. Son beneficiarios de este pago los Miembros del Personal que labora en las Residencias Maragua, así como lossobrevivientes de ellos, siempre y cuando hayan obtenido el derecho a ello. En los casos de sobrevivientes que no cumplan con los requisitos y que a su vez nunca efectuaron el reclamo correspondiente antes de los cinco (05) años, contados a partir del fallecimiento del Titular, perderán el derecho al pago de los intereses sobre las prestaciones. (Artículos 569 y 570 L.O.T)

2. Todo trabajador conmás de tres (3) meses de servicio, se le abonará mensualmente las prestaciones de antigüedad más intereses correspondientes, según Artículo 108 de la L.O.T.

3. Para ello se abrirá una cuenta bancaria para crear el Fondo de Prestaciones, donde se depositará mensualmente el monto correspondiente a las Prestaciones de Antigüedad. Mientras se realizan las gestiones para la apertura de dicha cuenta,el monto de las prestaciones se llevará en la contabilidad de las Residencias Maragua. (Artículo 108 de la L.O.T.)

4. Para el primer abono de prestaciones de antigüedad en el Fondo de Prestaciones se tomará el número de días previamente obtenidos según el Artículo 108 de la L.O.T.

5. El salario base para el cálculo y el abono de prestaciones de antigüedad, es el salario integral de...
tracking img