Calculo de eto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Fecha: 28/10/10
ROMER HENRY GAMBARTE HUANCA
Grupo: Materia:
A (lunes 13:00-15:00) Riego y drenajes
Nombre de la práctica:
Evo transpiración
Introducción.-
La Evotranspiración es el resultado del proceso por el cual, el agua cambia de estado liquido a gaseoso, y directamente, o a través de las plantas vuelven a la atmosfera en forma de vapor.
El término esaplicable correctamente a una determinada área de terreno cubierta por vegetación. Ante la ausencia de vegetación solo se puede hablar de evaporación.
La evotranspiración es el proceso por el cual el agua es transferida desde la superficie terrestre hacia la atmosfera. Incluye tanto la evaporación del agua en forma solida como liquida, directamente del suelo o desde las superficies vegetales vivas omuertas (roció, escarcha, lluvia interceptada por la vegetación), como las pérdidas de agua a través de las superficies vegetales, particularmente las hojas.
La evotranspiración depende entre otros de dos factores muy variables y difíciles de medir: el contenido de humedad del suelo y el desarrollo vegetal de la planta. Por esta razón Thornthwaite (1948) introdujo el término de evotranspiracionpotencial o perdidas por evotranspiracion, en el doble supuesto de un desarrollo vegetal optimo y una CC. Permanentemente completa.
Revisión bibliográfica.-
Uso consuntivo o evapotranspiración
Los primeros estudios que abordaron el tema del riego hablaron de utilización consuntiva, cantidad de agua que se expresaba en metros cúbicos por hectárea regada. Luego, en 1941, la División de Riegosdel Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos y la Oficina Planificadora de Recursos Nacionales, definieron el concepto de uso consuntivo o evapotranspiración como “la suma de los volúmenes del agua utilizada para el crecimiento vegetativo de las plantas en una superficie dada, tanto en la transpiración como en la formación de tejidos vegetales y de la evaporada por el terreno adyacente yasea proveniente de la nieve o de las precipitaciones caídas en un tiempo dado”. Más tarde, en 1952, H.F. Blaney y W.D. Criddle definieron “uso consumo o evapotranspiración” en términos muy similares a los anteriores como “la suma de los volúmenes de agua usados por el crecimiento vegetativo de una cierta área por conceptos de transpiración y formación de tejidos vegetales y evaporada desde elsuelo adyacente, proveniente de la nieve o precipitación interceptada en el área en cualquier tiempo dado, dividido por la superficie del área”[]
Evapotranspiración potencial (ETP)
Existe acuerdo entre los diversos autores al definir la ETP, concepto introducido por Charles Thornthwaite en 1948, como la máxima cantidad de agua que puede evaporarse desde un suelo completamente cubierto devegetación, que se desarrolla en óptimas condiciones, y en el supuesto caso de no existir limitaciones en la disponibilidad de agua. Según esta definición, la magnitud de la ETP está regulada solamente por las condiciones meteorológicas o climáticas, según el caso, del momento o período para el cual se realiza la estimación.
El concepto de ETP es ampliamente utilizado y desde su introducción ha tenido graninfluencia en los estudios geográficos del clima mundial; de hecho su diferencia respecto de las precipitaciones (Pp-ETP) ha sido frecuentemente usada como un indicador de humedad o aridez climática. También ha influido sobre la investigación hidrológica y ha significado el mayor avance en las técnicas de estimación de la evapotranspiración.[]
Evapotranspiración de referencia o evapotranspiracióndel cultivo de referencia (ETo)
La noción de ETo ha sido establecida para reducir las ambigüedades de interpretación a que da lugar el amplio concepto de evapotranspiración y para relacionarla de forma más directa con los requerimientos de agua de los cultivos. Es similar al de ETP, ya que igualmente depende exclusivamente de las condiciones climáticas, incluso en algunos estudios son...
tracking img