Calculo de fondo patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULO DEL FONDO PATRIMONIAL

Los bancos deben mantener una relación entre su patrimonio neto y activos ponderados de un 12% como mínimo, lo cual representa que los activos ponderados no pueden ser más que 8.33 veces el patrimonio neto, como capacidad de apalancamiento financiero. La razón del 8.33 es la razón inversa del 12%. (Regla de 3).

Art. 42: es el artículo más importante, donde seencuentra el corazón de las finanzas.

1. CAPITAL PRIMARIO (KP):

Es el resultado de una sumatoria en la que los sumandos son:

KP= KSP + RL + ORKUP

1) Capital Social Pagado (KSP): Art. 36. No podrá ser inferior a 100 millones de colones.

($ 11,428,571.34 millones). Capital social pagado íntegramente por el banco.

2) Reserva Legal (RL): Art. 39. -Ascenderá por lo menos al 25% de su capital pagado.

($2,857,142.857 25% del Capital social pagado).

La reserva legal se forma cuando las instituciones destinan

por lo menos el 10% de sus utilidades anuales.

3) Otras reservas de capital provenientes de utilidades percibidas (ORKUP): Son otras reservasde dinero que el Banco haya producido como utilidades pero que los accionistas del banco han decidido guardarlas como reservas. Ejemplo: podría ser la reserva que se ha contabilizado para construir el edifico que se está pensando hacer el otro año y que no está en ninguna de las otras utilidades.

2. CAPITAL COMPLEMENTARIO (KC):

Es el capital que está complementando al capital primario.Está formado por una resta o diferencia, en la que el minuendo es todo lo que se encuentra entre las primeras dos llaves y el sustraendo es lo que se encuentra en las dos últimas llaves. Se podría decir que KC= X – Y. El minuendo a su vez “X” está formado por una sumatoria y “Y” también está formado por una sumatoria.

KC= {REjA + UtNoDistr + (3SupRVaEnA/4) + [(UtNetProvISR)/2] +(RSanVol/2) +

ValPonDSubPLF + ValBoCenAcc} – {PerEjA + PerEjCorr}

• REjA: Resultado de ejercicios anteriores, no es lo mismo que las cuentas de utilidades percibidas en ejercicios anteriores, estas últimas son cuentas que conforman el capital primario porque son cuentas sobre las que la Junta General ya se pronunció, en cambio, las cuentas de resultados son cuentas de ejercicioscorrientes que, por lo tanto, no han pasado por el escrutinio de la Junta General, de manera que mientras no se decida qué hacer con ese dinero van a ser cuentas simplemente de resultado, no se pueden decretar como utilidades percibidas. En el momento en que se decretan salen de la cuenta contable de resultado y pasan a conformar el capital primario. Se puede decir que es una cuenta corriente.

•UtNoDistr: Utilidades No Distribuibles. Art. 40 inciso 2º. Hay ciertas utilidades que los bancos no pueden repartir. Ejemplo: no se pueden repartir utilidades con que se rompe la relación entre el patrimonio neto y los activos ponderados, es decir, se descapitaliza o que rompe con los límites de crédito con partes relacionadas. Son cuentas que están restrictas por el banco.

• SupRVaDicA:Superávit por Revaluaciones de Activos autorizados y solicitados antes del 31 de Enero de 1998. Es una cuenta patrimonial que ha caído en desuso, pero que debido que son derechos adquiridos no se pueden revertir contablemente. En un momento de la historia se permitía la capitalización por revaluación de activos, eso significa que compro una casa en $10,000 y después de un año creo que la casa yavale $13,000, así que contrato un valuador y éste certifica que ahora la casa vale $13,000 y con motivo de esa certificación yo elevo el valor del activo y como ese valor elevado del activo lo saqué de la nada tengo que buscar una contrapartida contable y esa contrapartida pasa automáticamente a ser sumada en una cuenta de resultados en la que se me mejora patrimonialmente, esta práctica ya está en...
tracking img