Calculo financiero y capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS.

El socialismo surge por la necesidad de reformar la organización social, económica y política de la sociedad capitalista, la sociedad del liberalismo, a la vista de la miseria en que vivía, la mayoría de la población. Es la “Respuesta” a los gritos de auxilio de la clase trabajadora del capitalismo, una clase trabajadora que desde siempre había estado marginada y aveces despojada de los medios de producción, lo que la hacía verse obligada a vender su fuerza de trabajo al capitalista, al dueño de los medios de producción, convirtiéndose por este hecho en asalariados y “explotados”.
Para ser más explícitos, nos remontamos a que Marx decía, la historia debe ser analizada por sus contradicciones, es decir, cuando se dan contradicciones entre las fuerzas detrabajo (trabajador), y el modo de producción (feudal, capitalista, mercantilista), las relaciones de producción que hay entre trabajador y patrón, entran en un conflicto tal, que debe darse una transformación social, una revolución. Osea que se requiere una salida a la situación, por lo que surge un deseo por desenlazarse del yugo y emprender el camino a la libertad y el bienestar social, no de unoscuantos.
En este trabajo abordaremos precisamente ese tema, el socialismo, pero nos abocaremos al socialismo científico, a ese socialismo que, hasta la fecha, quiere ser puesto a la práctica y tuvo su mayor auge en la antigua URSS y lo estudiaremos en profundidad para establecer sus principales debilidades y fortalezas con respecto al llamado capitalismo materialista.
Haremos un poco dehistoria al analizar los antecedentes del socialismo, con Karl Marx y veremos el por qué personas como: Fourier, Owen y Saint Simón fueron llamados por Marx utópicos, cuáles son sus ideas principales y como contribuyen a alimentar la teoría marxista para dar paso al materialismo histórico. Analizando de paso la importancia de los textos marxistas en el socialismo científico y definiendo claramente loque significa el socialismo científico marxista.
Empecemos por decir que el socialismo es un sistema de organización social, basado en el principio de la igualdad. El socialismo es una doctrina que se dio principalmente en el siglo XIX, a medida que se desarrollaba la revolución industrial y las revoluciones del siglo. La disconformidad con las condiciones miserables de la clase trabajadorageneró el socialismo utópico, (Owen, Fourier, Saint Simón). Con las revoluciones de 1848 surgió un gran movimiento igualitarista con representantes como Tristan, Cabet y Proudhon, sin embargo, fue decisiva la intervención de Karl Marx para que las ideas socialistas se consolidaran.
Para Marx, el socialismo era solamente una etapa intermedia para dar paso al comunismo, es decir, a la desaparición declases sociales y del estado, un proceso mediante el cual la sociedad se irá desprendiendo de las malas costumbres del capitalismo, para dejar al comunismo una sociedad limpia y equitativa. Es en el manifiesto del partido comunista que elaboró Marx y Engels, en 1848, donde se hace mención a los puntos esenciales del socialismo marxista: materialismo histórico, lucha de clases, necesidad de unaorganización internacional de los obreros y de una posterior forma de poder en manos de estos, para organizar el futuro estado comunista.
Engels afirmaba que el socialismo moderno es el reflejo de la inteligencia de los antagonismos de clase, de la antagonía que reina en la producción. Afirmaba también que todas las formas anteriores de sociedad y de estado eran irracionales, solamente ahora con elsurgimiento de una nueva ideología, el socialismo, se apunta “al reino de la razón”.
Igualmente en textos de Engels, habla de la transición del socialismo utópico Al científico y la afirmación que hace respecto a que los capitalistas, desde el momento mismo de nacer, llevaban a cuestas su antítesis, pues un capitalista no podría existir sin obreros asalariados. Mas que cierta resulta dicha...
tracking img