Caso semmelweis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso Semmelweis

Problema a resolver
En este caso el problema es saber la causante de la fiebre puerperal y por consiguiente de la muerte de las mujeres embarazadas en esa época, en la primera división del hospital.
Hipótesis
• La primera fue “influencias epidémicas” o vagamente dicho como “cambios atmosférico-cósmico-telúricos”.
• La segunda eran las mujeres de “parto callejero”.
•La tercera por el hacinamiento.
• La cuarta es sobre la dieta y el cuidado general.
• La quinta la atribuyeron a los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina.
• La sexta por el sacerdote que portaba los últimos auxilios.
• La séptima era por la forma en que dormían
• Ultima y correcta fue por un envenenamiento en la sangre producido pormateria pútrida procedente de organismos vivos.
Como se ponen a prueba las hipótesis
La primer hipótesis se puso a prueba o se desecho porque no era posible que una fiebre tan fuerte como la puerperal fuese tan selectiva y solo infectar a las mujeres de la primera división del hospital y no de la segunda también, y que además que en el resto de todo Viena existieran escasos casos de la misma.La segunda que era sobre el parto callejero se puso en duda pues aunque las condiciones no eran las mejores en todos esos casos existían menos descensos de las mujeres que eran ingresadas en la primera división por esos casos.
La tercera que fue el hacinamiento se descarta porque la fiebre puerperal por esos casos era mas frecuente en la segunda división del hospital; porque las mujeres tendíana tener extremos esfuerzos para no ser pasadas a la primera división del mismo.
La cuarta no fue verdadera porque se comprobó que no había ninguna diferencia entre las divisiones en base a la alimentación y cuidados en las pacientes.
La quinta después de tres observaciones se llego a la conclusión que; las lesiones realizadas por el parto eran mas fuertes que los de un examen mal hecho por losestudiantes, y después de reducir el numero de estudiantes en esa división poco tiempo después se obtuvieron mayores números de descensos.
Sexta por el sacerdote, se demostró que no tenia que ver pues Semmelweis le propuso al sacerdote rodear las salas de la primera división y no realizar ruidos con su campanilla; pero ni de esa manera dejaron de morir.



Como simple ilustración dealgunos aspectos importantes de la investigación científica, parémonos a considerar los trabajos de Semmelweis en relación con la fiebre puerperal. Ignaz Semmelweis, un médico de origen húngaro, realizó esos trabajos entre 1844 y 1849 en el Hospital General de Viena. Como miembro del equipo médico de la Primera División de Maternidad del hospital, Semmelweis se sentía angustiado al ver que una granproporción de las mujeres que habían dado a luz en esa división contraía una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre de postparto. En 1844, hasta 260, de un total de 3.157 madres de la División Primera -un 8,2 %- murieron de esa enfermedad; en 1845, el índice de muertes era del 6,8 %, y en 1846, del 11,4. Estas cifras eran sumamente alarmantes, porque en laadyacente Segunda División de Maternidad del mismo hospital, en la que se hallaban instaladas casi tantas mujeres como en la Primera, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal era mucho más bajo: 2,3, 2,0 y 2,7 en los mismos años.
En un libro que escribió más tarde sobre las causas y la prevención de la fiebre puerperal, Semmelweis relata sus esfuerzos por resolver este terriblerompecabezas. Semmelweis empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno corrientes en la época; rechazó algunas que se mostraban incompatibles con hechos bien establecidos; a otras las sometió a contrastación. Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre puerperal a «influencias epidémicas que se describían vagamente como «cambios atmosférico-cósmico-telúricos», que se extendían por...
tracking img