Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de tres cuartillas respecto a la interpretación y explicación de las características centrales del artículo 3º Y 5º de la constitución política mexicana.


De acuerdo al artículo tercero constitucional y según lo establecido en el, todas las personas tienen derecho a recibir educación , en donde los Estados, la Federación y los Municipios impartiráneducación preescolar, primaria y secundaria en la cual la educación primaria y secundaria son obligatorias.

En su fracción I garantiza la libertad de creencias ya que indica que será laica, es decir que los individuos tendrán libre albedrío acerca de la religión que deseen profesar sin que nadie les diga nada o critique ya que serán respetados. En sufracción II dice que luchara contra la ignorancia y sus efectos, a las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, será democrático, la educación será nacional sin hostilidades ni exclusivismo ya que todos tendrán el mismo trato, contribuirá a la mejor convivencia humana.

En sus demás fracciones este artículo hace hincapié en todos los derechos con losque contamos como personas y acerca de cómo será impartida la educación para todos los mexicanos promoviendo el respeto ante todo y la igualdad.

El ejecutivo federal será el encargado de determinar los planes y programas, toda la educación que el estado imparta será gratuita por lo que la educación primaria y secundaria son obligatoria siendo estas gratuitas paratodos no habrá excusas para no cursarlas. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señalada en el primer párrafo, el estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas incluyendo la educación inicial y a la educación superior necesaria para el desarrollo de la nación, apoyara la investigación científica y tecnológica, y alentara el fortalecimiento ydifusión de nuestra cultura.

En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:

De acuerdo a lo que establece nuestra constitución en el artículo tercero
que la educación se impartirá con apego a los mismos fines y criterios que se establecen en fracciones anterior acerca de que se luchara contra la ignorancia y elfanatismo. Se deberá obtener autorización del poder público.
Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizaran sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este articulo, respetando la libertad de cátedra e investigación y delibre examen y discusión de las ideas; determinaran sus planes y programas; fijaran los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administraran su patrimonio.

Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normaran por el apartado a del artículo 123 de esta constitución, en los términos y con las modalidades que establezcala ley federal del trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere.

En lo que respecta al artículo 5º Constitucional este trata acerca de las profesiones y de que nosotros tenemos derecho a dedicarnos a lo quemejor nos convenga siempre y cuando no dañemos a terceros. Por lo que:


A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. todas las personas tenemos el derecho a elegir de profesión lo que queramos o lo que más nos convenga de acuerdo a nuestros intereses, el ejercicio de esta libertad...
tracking img