calculo

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
CONTABILIDAD 1 FASCICULO 5

ESTADO DE RESULTADOS
INTRODUCCION
El presente fascículo pretende que conozcas y domines el registro de las principales cuentas que integran el ESTADO DE RESULTADOS, mediante la aplicación de los Sistemas Analítico o pormenorizado y de Inventarios Perpetuos o Constantes.
Abordaremos ejercicios completos en donde paso a paso te mostraremos cómo se registran lasoperaciones de compra y venta de mercancías, así como su relación con los diversos Ingresos y Gastos.
Mediante el registro contable te enseñaremos cómo determinar la utilidad o la pérdida bruta a partir de operaciones simples, para elaborar un Estado de Resultados condensado y uno analítico y su incorporación al Estado de Posición Financiara.
Es conveniente que realices los ejercicios que se teproponen, a fin de retroalimentar los conocimientos adquiridos.
Te recomendamos que antes de empezar a analizar este fascículo, repases los dos anteriores (tres y cuatro), a efecto de asimilar correctamente el registro contable de los Sistemas Analítico y de Inventarios Perpetuos.
Es deseo de todos los que integramos esta capacitación que puedas continuar con la materia de Contabilidad II, en dondeaprenderás el registro contable mediante los sistemas de pólizas, la elaboración de la hoja de trabajo y la integración de los resultados a los Estados Financieros.
PROPOSITO

El propósito fundamental de este fascículo es que conozcas, elabores y domines, mediante operaciones simples el Estado de Resultados.
Sus objetivos principales son:
-Que identifiques la diferencia entre un ingreso y unegreso.
-Que identifiques la diferencia entre un costo y un gasto.
-Que conozcas la naturaleza de las cuentas de resultados.
-Que integres el resultado del ejercicio al Estado de Posición Financiera.
Para tal fin te presentamos dos ejercicios completos en donde conocerás las formas de presentación del Estado de Resultados a través de los Sistemas Analítico o Pormenorizado y de InventariosPerpetuos o Constantes.
Al finalizar este módulo podrás aplicar fácilmente el manejo y naturaleza de las cuentas de resultados y la elaboración de los Estados Financieros básicos.
1. ESTADO DE RESULTADOS
Todas las actividades que se realizan en la vida diaria están interrelacionadas a los ciclos económicos, buscando la satisfacción de necesidades comunes a la sociedad, es por ello que alguna vezte haz hecho las siguientes preguntas.
- ¿Qué es un Ingreso?
- ¿Qué es un Egreso o Gasto?
- ¿Cómo crees que obtengan utilidades las Entidades?
- ¿Te imaginas cómo controlan sus gastos las Entidades?
- ¿Sabes quién participa de las utilidades de una Entidad?
- ¿Sabes en qué documento se puede apreciar el resultado que se generó en un período determinado?
Con el estudio de este contenidopodrás ir resolviendo fácilmente estas preguntas.
Como recordarás, en el fascículo uno se citan dos Estados Financieros básicos: El Estado de Posición Financiera (Balance General) y el Estado de Resultados.
El Estado de Resultados es un documento que nos va a mostrar la utilidad o la pérdida obtenida en un período determinado.
A diferencia del Balance General que se elabora a una fecha determinada,el Estado de Resultados se elabora por un período determinado.
EJEMPLO:

Las Entidades elaboran sus Balances Generales por lo menos una vez al año (31 de Diciembre) que es una fecha determinada, mientras que el Estado de Resultados sería por el período del 1o. de Enero al 31 de Diciembre ya que como veremos más adelante, la utilidad o pérdida obtenida se integrará al Estado de PosiciónFinanciera.
Como lo estudiaste en los fascículos anteriores existen cuentas de Balance y de Resultados, por lo que en éste vamos a tratar exclusivamente las CUENTAS DE RESULTADOS.
Todas las Entidades Económicas han sido creadas con el fin de satisfacer fines comunes a la sociedad al producir bienes y prestar servicios al público consumidor, de tal suerte que al realizar operaciones de compra y venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo
  • Calculo
  • Calculos
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS