Calculo

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CÁLCULO DIFERENCIAL TALLER 0 1. Expresar el área de un triángulo equilátero como función de la altura h del triángulo. 2. Se va a construir una caja rectangular abierta con una base cuadrada de longitud x y un volumen de 16.000 cm 3 . Expresar el área A de la caja como una función de x. 3. Considerar un rectángulo inscrito en un círculo de radio a cm. Expresar tanto el área A como el perímetro Pde dicho rectángulo en función de la longitud de su base x.
4.

5.

6.

7.

8.

9.

R/. A = x 4a 2 − x 2 , 0 < x < 2a ; P = 2x + 2 4a 2 − x 2 , 0 < x < 2a . Un envase cerrado de hojalata cuyo volumen es de 60 cm 3 tiene la forma de un cilindro circular recto. a. Expresar el área A de la superficie total del envase como función del radio r de la base. b. Expresar el área A de lasuperficie total del envase en función de la altura h del cilindro. 120 120 , 0 < r < ∞ . b. A = + 4 15π h , 0 < h < ∞ . R/. a. A = 2 π r 2 + r h Para el envase del ejercicio anterior, si el precio del material que se usa para la base y la tapa es de $4 por cm 2 , mientras que el costo del material para la parte curva es de $2 por cm 2 , expresar el costo total C del material del envase como función delradio r de la base, e indicar el dominio de la función resultante. 240 R/. C = 8π r 2 + , 0 < r < ∞. r Un fabricante de envases de cartón desea construir cajas, sin la tapa superior, usando láminas cuadradas de cartón de 120 cm de lado, recortando cuadrados iguales de las cuatro esquinas y doblando los lados hacia arriba. a. Si x cm. es la longitud del lado del cuadrado que debe recortarse,expresar en cm 3 el volumen de la caja a fabricar, como función de x. b. ¿Cuál es el domino de la función resultante? Un granjero que tiene 750 pies de cerca, desea encerrar un lote rectangular y dividirlo en cuatro corrales, colocando cercas paralelas a uno de los lados del rectángulo. Expresar el área total A del lote en términos de la longitud x del lado del lote paralelo a las cercas interiores.Indicar el dominio de la función. 5 R/. A = x (150 − x ) , 0 < x < 150 . 2 Se bombea agua en un tanque cónico invertido, cuya altura es de 1.2 m y cuyo radio es de 40 cm. Expresar, en m 3 , el volumen del agua dentro del tanque, como una función del radio r de la superficie del agua. Se debe construir una pista de atletismo con dos segmentos rectos y dos semicirculares, como se muestra en lasiguiente figura. El radio de cada segmento semicircular es r. La longitud de la pista debe ser de 1 km. Expresar el área limitada por la pista como función de r.

10. Expresar la distancia d el punto (0, 0 ) a un punto (x , y ) sobre la recta y = 2 x − 3 , en términos de x solamente. Indicar el dominio de la función. R/. d = 5x 2 − 12 x + 9 , − ∞ < x < ∞ . 11. En el proyecto de una Heladería secalcula que si se instalan sillas para ubicar entre 40 y 80 personas, la ganancia diaria será de $8.000 por silla, pero si la capacidad de sillas sobrepasa las 80, entonces la ganancia diaria por cada silla disminuye $40 por el número de sillas excedentes. Si x es el número de sillas y G la ganancia diaria, se pide: a. Expresar a G como función de x. b. Dibujar la gráfica de G y hallar su dominio. 12.Suponga que una farola se encuentra en el extremo superior de un poste de 15 pies de altura, situado en una calle horizontal y recta. Si un hombre de 6 pies de estatura camina por dicha calle, alejándose del poste, expresar la longitud de su sombra s (en cualquier instante t) en términos de la distancia x del hombre al poste. 2 R/. s = x , 0 < x < ∞ . 3 13. En un pequeño poblado con 5.000habitantes, la tasa de propagación de una epidemia (índice de variación del número de personas infectadas) es conjuntamente proporcional al número de personas atacadas y al número de personas que todavía no se han contagiado. a. Si la epidemia se difunde con una tasa de 9 personas por día cuando hay 100 personas contagiadas, exprese la rapidez de propagación de la epidemia como función del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo
  • Calculo
  • Calculos
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS