Calculos en la vesicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior “San Agustín”
Profesor: Aldo Tosolini.

Fundamento de Enfermería
COLELITIASIS


Integrantes: Paez, Jennifer
Barrera, Sabrina
Vargas, Matias.
Año: 2010

INTRODUCCIÓN.
Las piedras en la vesícula, cálculos en la vesícula o Colelitiasis como es su nombre científico es una enfermedad frecuente en la comunidad y a pesar de eso, existe una gran cantidad de dudas sobresus síntomas predominantes y su tratamiento.
Comencemos por lo básico, la bilis. La bilis esta compuesta por colesterol, fosfolípidos y sales biliares y estos tres componentes dependen de una relación muy estrecha para mantenerse en forma soluble. Una mínima alteración en estos componentes hace a la bilis mas susceptible de depositarse formando el “barro biliar” (un precursor de las “piedras”).Pero también hace falta algo para tener cálculos…¡una vesícula enferma! Debe existir una alteración dentro de la vesícula para permitir que se depositen estos minerales y se formen los cálculos. Es por eso que se extrae la vesícula biliar, no porque tenga piedras, sino porque las produce.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Vesícula Biliar
Una vez que se forman las piedras en la vesícula,ellas se mantienen silentes (sin síntomas) o pueden producir síntomas como el dolor cólico vesicular debido a una piedra que obstruye la salida de la vesícula. Complicaciones adicionales relacionadas a esta enfermedad son la colecistitis aguda (inflamación severa de la vesícula), la coledocolitiasis (piedras en el conducto principal del hígado), colangitis (infección con pus en la bilis),pancreatitis (inflamación aguda del páncreas) y hasta cáncer de vesícula.
Las piedras en la vesícula son comunes y frecuentemente descubiertas durante una cirugía, un ultrasonido abdominal de rutina o en otros exámenes radiológicos, en pacientes que no tienen los síntomas comunes de la enfermedad vesicular. Esos pacientes sin síntomas típicos tendrán un 2% de probabilidad por año, de desarrollar eldolor cólico de la enfermedad vesicular y un porcentaje similar requerirá cirugía para extraer la vesícula (colecistectomía). Durante un período de 20 años, dos tercios de las personas sin síntomas permanecerán libre del dolor abdominal.
La historia es diferente en el paciente con dolor en cuadrante superior derecho del abdomen, ya ellos tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones y denecesitar la cirugía. Estos pacientes tienen un 3% de probabilidad por año, de tener una complicación seria relacionada a las piedras de la vesícula y al menos un 8% de probabilidad por año, de ser intervenido quirúrgicamente. Resumiendo, una vez que la vesícula biliar empieza a doler, la probabilidad que usted requiera una operación es alta y se incrementa mientras más tiempo pasa.
Solo un 10-15%de los cálculos de la vesícula se observarán por radiografías simples del abdomen. El ultrasonido es el método de elección para hacer el diagnóstico así como para determinar si estamos ante un caso complicado (colecistitis aguda, colédoco litiasis, etc.) o simple (cólico biliar).

FORMAS DE PRESENTACIÓN
La colecistitis crónica es el resultado de múltiples ataques de dolor vesicularproduciendo cicatrices y como resultado final, una vesícula disfuncional. El dolor usualmente es en el cuadrante superior derecho o en el epigastrio (“boca del estómago”) y frecuentemente se irradia a la parte superior derecha de la espalda. En la mitad de los casos, el dolor se presenta luego de una comida copiosa y generalmente dura de 1 a 5 horas. Raramente, el dolor dura menos de una hora o más de 24horas. Si el dolor se mantiene por más de 24 horas, debemos pensar en una complicación grave de la enfermedad como la colecistitis aguda (inflamación severa de la vesícula con infección en sus paredes). En los cuadros severos, esta complicación se asocia en un 5 a 10% de los casos, con gangrena y perforación vesicular poniendo en riesgo la vida del paciente. En algunos centros se manejan los...
tracking img