Calendario filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calendario Filosófico

Teano de Crotona:
Teano fue la primera mujer matemática. Teano nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela pitagórica. Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribió mucho, y eso mismo le atribuye la tradición, que considera como suyos varios tratados de matemáticas, física y medicina.Después de la rebelión contra el gobierno de Crotona, a la muerte de Pitágoras,  Teano pasó a dirigir la comunidad, con la escuela destruida y sus miembros exiliados y dispersos, sin embargo con la ayuda de dos de sus hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y por Egipto.

Obras:

1. El tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una reflexión sobreel número se piensa que es de Teano.
2. Tratado sobre los poliedros regulares
3. Tratado sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.

Aspasia de Mileto:
Nació en Mileto alrededor del año 470 a.C. Aspasia llegó a ser la más famosa de las hetairas de la Grecia antigua. Su padre fue Rhodos un escultor al que el mismo Fidias estudió.  Según el historiadorPolycastor, a los diez años leía a los poetas y filósofos. Antes de cumplir los quince años, Aspasia alcanzó fama en Mileto y en toda Jonia debido a su belleza y su inteligencia y hombres venidos de toda Jonia, desde guerreros hasta atletas, acudían a Mileto a cortejarla.
En Atenas, vivió durante un tiempo en casa de Sócrates, que le enseñó filosofía, y allí conoció a Pericles; tres años más tarde eldignatario ofreció la libertad conyugal a su esposa, que se volvió a casar con un amante, y llevó a Aspasia a su hogar. No pudieron casarse, por una ley que el mismo Pericles había aprobado cuatro años antes, por no ser ella ciudadana ateniense, y el hijo de ambos, Pericles II, no alcanzó la ciudadanía ni la legitimación, sin embargo, Pericles, dejó toda su fortuna a su hijo cuando murió.
Aunquealgunos poetas e historiadores griegos la acusan de ser la instigadora de dos guerras (la de Samos y la del Peloponeso), lo cierto es que fueron debidas al poder que tenía Atenas en la zona.  Se hicieron célebres sus reuniones en las que se hablaba de filosofía, política, arte y ciencia y fue envidiada por su belleza, inteligencia y perfectas maneras.  Se codeó con los grandes personajes de suépoca, conociendo a Platón, quien afirmó que fue ella la maestra de retórica de Sócrates. Plutarco afirma que enseñó retórica a muchos nobles atenienses que acudían a sus reuniones.  
Fue acusada de impiedad ante el Areópago y tuvo que comparecer ante un tribunal de 1500 ciudadanos a responder de la más grave de las acusaciones: la de haber despreciado a los dioses. El mismo Pericles la defendió yestuvo hablando ante el tribunal durante más de dos horas, durante las cuales acudió a todos sus recursos de elocuencia e incluso a sus lágrimas para, finalmente, obtener el perdón para Aspasia.

Obras:
1. Escribió sobre ginecología y obstetricia siendo importantes textos femeninos sobre medicina.

Hipatia de Alejandría:
Hipatia nació en Alejandría, su padre era matemático y profesor demuseo y se preocupó de darle una buena formación y lo consiguió pues Hipatia fue una filósofa, astrónoma y matemática que llegó a superar a su padre. Contribuyó a la invención de aparatos como el aerómetro y construyó el astrolabio. Era defensora del heliocentrismo (teoría que defiende que la tierra gira alrededor del sol).
Estudió en el museo y después viajó por Italia y Atenas donde perfeccionósus conocimientos, y cuando volvió a Alejandría fue profesora durante 20 años. Enseñó matemáticas, astronomía, lógica, filosofía, mecánica... de todas partes del mundo llegaban estudiantes para aprender de ella. Hipatia era el símbolo del ideal griego porque reunía sabiduría, belleza, razón y pensamiento filosófico y además era una mujer científica y con papel político importante.
Obras:...
tracking img