Calentadores solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN CALENTADOR SOLAR DE AGUA PARA CASA HABITACION.

Objetivo General:
Diseñar un calentador solar para casa habitación.


JUSTIFICACION

Uno de los principales problemas de la sociedad actual es la gran demanda de energía, consecuencia en gran parte de la industria y el transporte, pero también el aumento del nivel de vida en los países desarrollados.
Parasatisfacer esta demanda, hasta ahora se utilizan energía eléctrica o la energía derivada de los combustibles fósiles, pero hay otras fuentes de energía aplicables. Para satisfacer esta demanda a nivel domestico se pueden utilizar las energías renovables, como son (eólica, solar, hidroeléctrica, termoeléctrica etc.) para nuestro caso utilizaremos la energía solar, aplicando este tipo de energía anuestro calentador tendremos la ventaja de ya no tener que comprar gas Lp. O en su caso si es eléctrico pues ya no tendría que pagar mucho en su recibo de luz ya que los calentadores eléctricos son caros.
Aunque no son muy populares todavía, se están comercializando en casi todas las casas de electrodomésticos del mundo, son el calentador solar doméstico; éste utiliza la energía solar paracalentar el agua de la vivienda. Actualmente instalar un calentador solar es posible debido a todos los avances tecnológicos que hay para ello.
El funcionamiento de este artefacto no es nada complicado, la misma cuenta con una placa que debe ser orientada al sol, cuando la misma se calienta realiza el mismo proceso con el agua que se encuentra, a su vez, contenida en un depósito. Este depósito sedenomina boiler el cual posee tuberías encargadas de distribuir esa agua que fue calentada; este calentador doméstico es ideal para utilizar en las duchas o en la cocina. Este aparato cuenta con miles de ventajas: se ahorra mucha energía (ya que el sol es gratis), no se requieren gastos de mantenimiento y a su vez se ahorra en gas hasta un 80%.

Al instalar un calentador solar en casahabitación. Los beneficios los podemos clasificar en económicos y ambientales.
Económicos.- con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente en nuestra casa. Aunque el costo del calentador solar es un poco caro, la inversión que se hace se puede recuperar en un plazo no mayor a un año. Ya que en un año la energíadel sol es gratis no cuesta, mientras que en ese año se tendría que pagar gas o en su caso luz dependiendo del calentador que se tenga.
Ambientales.- el uso de este tipo de calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no solo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en laindustria, sino también por el uso de gas Lp. En millones de hogares en el país, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases efecto invernadero.
La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) realiza acciones tendientes a la transformación del mercado para la utilización masiva de calentadores solares de agua (CSA) en el sector doméstico. Elobjetivo es doble: por un lado, ahorrar y hacer uso eficiente de la energía –en este caso, el gas para calentar agua–, y por el otro, promover el aprovechamiento de las energías renovables, utilizando mayormente la radiación del sol, en lugar del gas LP (GLP) o gas natural (GN).Estudios realizados en los últimos años indican que los principales problemas para el uso masivo de CSA en México son: el altocosto de la inversión inicial, lo cual se traduce en la necesidad de esquemas adecuados de comercialización y financiamiento; la falta de normas y procedimientos para garantizar la calidad en su instalación y funcionamiento; así como la ausencia de estrategias de difusión, promoción y divulgación de la tecnología.
Este tipo de calentadores, económico si va ser, eficiente también ya que tendrá...
tracking img