Calentamiento en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO EN EL DEPORTE.
El calentamiento es el conjunto de actividades en forma de ejercicios que se realizan antes de hacer una actividad que requiera un esfuerzo superior al que el cuerpo esta acostumbrado. El objetivo de esto ejercios es el de aunar y coordinar todas las funciones para prevenir posibles fracturas o problemas musculares.
El calentamiento predispone al cuerpo para quepueda ejercitarse en el máximo de sus posibilidades. El desarrollo del calentamiento debe ser paulatino y con una progresión en ascenso. El calentamiento de cada una de las modalidades deportivas se ejecuta realizando movimientos técnicos (especiales de dicha especialidad).Se debe realizar después un calentamiento genérico.
En una competición se debe iniciar el calentamiento especifico unos 15minutos antes del comienzo de esta y acabar unos 4 minutos antes de la competición con la intención de recuperar el desgaste energético producido.
Estos minutos deben aprovechar para concentrarse.
Los volúmenes de trabajo de un calentamiento deben empezar en un 50% y acabar con un 90%. En ningún caso se debe llegar a crear una falta de oxigenación muscular.
Será una buena costumbre acabar elcalentamiento con una serie de ejercios de estiramiento.

Tipos de calentamiento
• De entrenamiento
• De competición
• De sesión en Educación Física
Fases de calentamiento
a) Carrera Suave (al trote)
b) Movilidad articular
c) Desplazamientos dinámicos
d) Estiramientos
Errores durante su ejecución
Para terminar, vamos a señalar los errores más frecuentes que se suelen dar cuando se lleva acabo el calentamiento y que recomendaciones deberíamos seguir para que el calentamiento sea beneficioso para el alumno o deportista.
Normalmente, el error más común a la hora de realizar el calentamiento es que éste se efectúa en muy poco tiempo, intensamente y mal ejecutado. Tan importante como un buen calentamiento es un buen período de recuperación siendo también un error importante la cortaduración del mismo. También suele ser incorrecta la posición del cuerpo en los distintos ejercicios de calentamiento y el desorden con que se ejecutan dichos ejercicios.
Beneficios de calentamiento
El realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar con una rutina de ejercicio o deporte es muy importante para evitar calambres, desgarres musculares, esguinces o alteraciones cardíacas.ESTIRAMIENTO
Es el alargamiento del musculol mas alla del que tiene en su posición de reposo . El estiramiento hace referencia a los ejercicios suaves y mantenidos oara preparar los musculos para un mayor esfuerzo

Tipos de estiramiento

ESTIRAMIENTO BALÍSTICO
ESTIRAMIENTO ESTÁTICO.
ESTIRAMIENTO PASIVO
ESTIRAMIENTO ACTIVO

Las fases del estiramiento
1. Preestiramiento: colocación previa alestiramiento
2. Estiramiento final: tiempo que dura el estiramiento
3. Relajación del estiramiento: tiene que ser progresiva
4. Relajación antes de hacer otro estiramiento.
Errores durante su ejecución
El primer error común es forzar demasiado, intentar llegar más allá de donde el músculo puede. En los estiramientos el músculo en ningún momento debe sentir dolor, debemos de ir adquiriendo laposición de estiramiento poco a poco hasta que notemos que hay cierta tensión, pero que no nos molesta.
Otro de los errores comunes es hacer rebotes, que en el músculo se traduce en: estiramiento violento seguido de contracción. Hace ya mucho tiempo que la técnica de rebote dejó de utilizarse en la flexibilidad, ya que el músculo ponía en funcionamiento la contracción antagónica para protegerse deun sobreestiramiento, y por tanto no se desarrollaba la flexibilidad.
Un ambiente relajado y tranquilo es crucial: música, poco ruido, respiraciones profundas…esto ayudará a que estemos más concentrados al hacer estiramientos. Una vez alcanzada la posición de estiramiento aguantaremos 20-30 segundos respirando profundamente e intentando estar lo más relajado posible.
El desarrollo de la...
tracking img