Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan a registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen “efecto invernadero”, el cual se podría denominar de esta manera: es una condición natural de la atmósferaen la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, dióxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernaderos, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.
De esta manera, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos deespecies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere implicaría una pérdida neta de 100 millonesde hectáreas de bosques.
Así mismo se esperan condiciones climáticas extremas, con olas de calor fuertes y frecuentes, tal como pasa en Europa y Latinoamérica; aumento de lluvias, fenómeno que afecta gravemente a nuestros países latinoamericanos; aumento del nivel del mar y tormentas que provocarán grandes inundaciones. Es obvio que los países pobres serán los más afectados por estos cambiosclimatológicos.

Entre tanto América Latina ha presentado unos 46 proyectos en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), diseñado para ayudar a los países a cumplir con la meta, que podrían reducir unos 55 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), el principal gas invernadero derivado de la quema de combustibles. El Protocolo ubica a Panamá en una situaciónventajosa, pues está calificado como uno de los países con ofertas atractivas para la venta de servicios ambientales, entre estos la venta de créditos de carbono, plantaciones forestales, energías renovables, proyectos de rellenos sanitarios, pequeñas hidroeléctricas y hasta el saneamiento de la bahía.
En un artículo publicado en la revista “Scientific American” de marzo de 2005, el geólogo yambientalista norteamericano William F. Ruddiman, reveló que los efectos de la actividad humana en la naturaleza y el clima serían anteriores a la era industrial y que gracias a los gases de invernadero generados por la agricultura nos estaríamos salvando de una era glaciar.
Con respecto a Venezuela, el sector público es quien debe dar el ejemplo y asumir la función de protección delambiente, así como el sector privado o industrial que también tiene una importante responsabilidad, pero la sociedad civil puede contribuir a minimizar estos problemas. Por otra parte vale la pena resaltar que nuestro país es criticado por tener una gasolina muy económica, pero adicionalmente no tenemos todas las regulaciones de la contaminación atmosférica, entonces muchos países nos critican porqueteniendo la posibilidad de tener una cultura ambiental, no la practicamos. A lo mejor nunca se va a eliminar la contaminación como la inseguridad quizá. Pero si se puede minimizar y controlar para darle a nuestras futuras generaciones una mejor calidad de vida.
Si bien es cierto, por causa del calentamiento global las temperaturas en las regiones subtropicales, han tendido a subir o aumentar;en Venezuela por ejemplo se ha evidenciado a través del desorden en los periodos de lluvia y sequía, en las ultimas vaguadas y no menos importante en la tragedia de vargas de 1999.
Bajo estas perspectivas muchas organizaciones a nivel mundial trabajan actualmente por crear conciencia para preservar los recursos naturales y como una forma de llamar la atención, se ha creado una carta que...
tracking img