Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 20 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter M. Cox1,2, Phil P. Harris3, Chris Huntingford3, Richard A. Betts2, Matthew Collins2, Chris D. Jones2, Tim E. Jupp1, José A. Marengo4 & Carlos A. Nobre4
School of Engineering, Computing and Mathematics, University of Exeter, Exeter EX4 4QF, UK
Met Office Hadley Centre, Exeter EX1 3PB, UK
Centre for Ecology and Hydrology, Wallingford OX10 8BB, UK
Brazilian Centre for Weather Forecastingand Climate Studies, CPTEC/INPE, Sao Paulo, Brazil

Han publicado en la revista Nature, el pasado día 8 una investigación sobre la Amazonía.
El estudio afirma que fenómenos como la terrible sequía se producen con una frecuencia probable de una vez cada 20 años, pero de continuar la evolución de emisiones de gases de efecto invernadero este fenómeno se reproduciría cada dos años a partir de 2025y 9 de cada 10 años a partir de 2060.
Estas proyecciones concuerdan con los recientes estudios sobre los limites si retorno “tipping point” climáticos publicados hace unas semanas.
Es mucho más doloroso que esta noticia se haya producido tan solo una semana antes de que la líder ecologista seringueira, Maria Silva, Ministra de Medio Ambientes de Brasil haya presentado su dimisión al PresidenteLula por su incapacidad para frenar los procesos desarrollistas del gobierno brasileño.

Fuente: Nature

Mayo 15, 2008 Publicado por impulsoverde | Calentamiento global | | 2 Comentarios

Calentamiento global causó la desaparición de glaciar en Perú
Foto: Irena año 1932 Foto: Irena 2004

Otro nevado, el Pastoruri, también está retrocediendo rápidamente y ya no se considera un monto dehielos perpetuos, acusó el Instituto Nacional de Recursos Naturales.

El cambio climático fue el responsable de la desaparición del glaciar Broggi, situado en la Cordillera Blanca peruana, aseguró el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

El Broggi habría desaparecido en 2005, pese a haber contado con una superficie superior alos 1,8 kilómetros cuadrados en 1995, según reseña la agencia oficial Andina.

El glacial se encontraba al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, en la provincia de Huaraz, unos 400 kilómetros al noreste de Lima.

Asimismo, Zapata informó que el glaciar Pastoruri también está retrocediendo rápidamente y ya no es considerado un nevado (montaña connieves perpetuas), sino una simple cubierta de hielo debido a la pérdida de 700 kilómetros cuadrados de superficie glaciar.

“Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello”, anotó el científico.

El experto comentó que la superficie de la CordilleraBlanca, la cadena montañosa cubierta de hielo que discurre por el centro de Perú, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución de 25 por ciento respecto a 1970.

El científico recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la cordillera era de entre ocho y nueve metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del ordende 20 metros.

“Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores, pero todos consecuencia del cambio climático”, aseveró.

Según un informe de la Comunidad Andina (CAN), difundido la semana pasada, los países que forman parte del organismo supranacionaltendrán pérdidas anuales conjuntas de 30.000 millones de dólares en 2025 a causa del cambio climático. (EFE)

Fuente: Radio Cooperativa

Mayo 12, 2008 Publicado por impulsoverde | Calentamiento global, Cambio Climático, Ecología, Global warming, Medio Ambiente | glaciares | 2 Comentarios

El ciclón Nargis golpea mortalmente a Birmania, actual Myanmar

Ciclón Nargis en foto tomada por el...
tracking img