¿Se esta derritiendo nuestro mundo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 17 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Según el autor, los gases de invernadero están calentando la superficie terrestre a razón de casi dos watts por metro cuadrado y la tierra ha comenzado a calentarse y estámostrando efectos. El análisis objetivo del calentamiento global requiere un conocimiento cuantitativo de tres cuestiones: la sensibilidad del sistema climático a las perturbaciones inducidas, lamagnitud de las agresiones provocadas por la actividad humana y el tiempo que el clima tarda en reaccionar ante las perturbaciones.

El autor narra que a lo largo de los últimos millones de años, elclima terrestre ha oscilado repetidamente entre edades del hielo y periodos interglaciares calidos. Las variaciones lentas de la orbita terrestre inducidas por los campos gravitatorios de otros planetasestán generando cambios climáticos que vienen alterando la distribución geográfica y estacional de la insolación, afectando la absorción y emisión de dióxido de carbono y metano por las plantas, lossuelos y el océano.

El autor indica que el mayor cambio dado por las perturbaciones exógenas del clima se debe a los gases de invernadero atrapados en la atmósfera que no dejan escapar todo el calorgenerado en la tierra al espacio, y lo devuelven con más fuerza al suelo, generando un calentamiento gradual de la tierra. Los mas importantes factores antropogénicos que influyen sobre el clima sonlos gases como el dióxido de carbono, el metano y el ozono troposférico. Los aerosoles son el otro principal factor humano de alteración del clima, al igual que la sustitución de bosques por campos decultivo. El valor neto de estos efectos equivale entre 1.6 mas o menos 1 watt por metro cuadrado.

El autor comenta que en los últimos 50 años, fue cuando se iniciaron la mayoría deperturbaciones, especialmente el incremento antropogénico de los gases de invernadero. La tierra esta absorbiendo mucho más calor del que emite hacia el espacio y la mayor parte del desequilibrio energético se...
tracking img