Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA NACIONAL DE GUARDACOSTAS

FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA

TRABAJO REALIZADO: ANIBAL CALVO SOLANO

INSTRUCTOR: LIC. FREDDY CAMPOS RODRIGUEZ

TECNICO MEDIO GUARDACOSTAS # 19

2011

INTRODUCCIÓN

El calentamiento global, lo cuál es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gasescausantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenazacon la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.

CALENTAMIENTOGLOBAL

El cambio climático en nuestro planeta no es nada nuevo. Por lo que sabemos, ha estado ocurriendo durante millones de años. Nuestro mundo es diferente al habitado por los dinosaurios, cuando los niveles de dióxido de carbono estaban estimados en 5 veces el nivel en que están hoy. Nuestro mundo es diferente al mundo de la edad de hielo, cuando la temperatura caía en picada y el mundo secongelaba.
Hay tres hechos científicos sobre los que no cabe duda:
1. Sin la presencia natural de los gases invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, la Tierra sería un planeta gélido incapaz de sostener la vida tal como la conocemos.
2. Pero los gases invernadero se están acumulando en la atmósfera más allá de los niveles naturales, y ciertas actividades humanas, sobre todo la quemade combustibles fósiles, son la causa.
3. La cantidad de dos de los gases invernadero más importantes presentes en la atmósfera, dióxido de carbono y metano, ha aumentado mucho más que en cualquier época en por lo menos 220.000 años.4
Estos hechos llevan a dos problemas centrales. ¿Cómo alterará esta notoria acumulación de gases que atrapan calor al sistema climático de la Tierra con el pasardel tiempo? Y, la pregunta que presenta este informe es, ¿estamos viendo en la actualidad los primeros efectos sobre el tiempo y los ecosistemas?
La quema de combustibles fósiles, la industrialización y sus actividades diarias, la humanidad está emitiendo cantidades masivas de dióxido de carbono y otros gases que atrapan calor, o gases de invernadero. Principalmente, el debate acerca de losgases de invernadero se refiere a las grandes cantidades de CO2 que estamos produciendo.
Mientras que algunos científicos aseguran que el CO2 es un importantísimo gas de invernadero, otros sostienen que se empequeñece ante el más grande de los gases de invernadero, el vapor de agua. Algunos científicos aseguran que el CO2 ha aumentado en un 25% comparado con lo que ocurría hace 250 años. Sinembargo, estudios recientes en las hojas de árboles que tienen cerca de 10.000 años han demostrado que los niveles de CO2 en nuestra atmósfera eran básicamente los mismos que hoy.
Algunos científicos afirman que la temperatura en los siglos pasado ha aumentado un promedio de 0.5%. Inicialmente este aumento indica que el mundo efectivamente se está recalentando, nos dicen que esto está derritiendo loscasquetes polares. Esto aumentaría los niveles del mar e inundaría grandes porciones de nuestro planeta. No hay dudas acerca de la capacidad del hielo para conseguir esto. La Antártica sola contiene suficiente agua congelada como para aumentar los niveles del mar en seis metros. Una atmósfera más cálida también nos traería precipitaciones más intensas, inundaciones y sequías, olas de calor y...
tracking img